Si eres mamá o papá y conduces un auto, es importante que sepas que un niño se mueve a la misma velocidad que el automóvil, por lo que tu hijo(a) es el objeto en movimiento. En un choque o una parada repentina, tu niño continúa moviéndose hasta que algo lo detiene. En el mejor de los casos, un niño se mantiene en su lugar con un arnés; esa es la fuerza externa que ralentiza y, finalmente, detiene el movimiento del menor. Al reducir la velocidad antes de la parada brusca o el choque, se reducen las lesiones y, muchas veces, se salvan vidas. Los adultos y los niños mayores se benefician de un cinturón de seguridad de la misma manera. El cinturón de seguridad los mantiene en el automóvil y colocados frente a una bolsa de aire.

Conoce más: Dormir 1 hora menos duplica probabilidades de sufrir un accidente automovilístico

Por lo anterior, un asiento para auto es más efectivo cuando se usa e instala correctamente, por lo que es de suma importancia que los padres, abuelos y cuidadores revisen bien el asiento para automóvil de sus niños, asegurándose de seguir estas 5 reglas básicas:

  1. Selecciona el asiento de seguridad adecuado para la edad, el peso, la altura y el desarrollo de tu hijo(a). Esto significa no utilizar un asiento elevado para bebés. Compra y usa el asiento que se adapte a tu hijo en estos momentos.
  2. Coloca su asiento de seguridad en la dirección correcta. Esto es especialmente importante para los niños menores de 2 años, que están más seguros mirando hacia atrás. Simplemente sigue las instrucciones que vienen con el asiento.
  3. Elige el lugar más seguro en el automóvil, que para los niños menores de 13 años siempre es el asiento trasero. Algunos países y estados cuentan con una ley al respecto, otros no. Independientemente de la legislación, los estudios muestran que los niños menores de 13 años están cinco veces más seguros cuando son asegurados correctamente en el asiento trasero.
  4. Utiliza el arnés correcta y exactamente como lo recomienden las instrucciones. Asegúrate de que el arnés esté bien abrochado y salga de las ranuras correctas (consulta el manual del asiento para el automóvil). Ahora, con el clip para el pecho colocado al nivel de la axila, pellizca la correa en el hombro de tu niño. Si no puedes pellizcar el exceso de correa, estás listo para comenzar.
  5. Instala el asiento correctamente en el coche. Existen diferentes reglas de seguridad basadas en la ciencia para tu automóvil, tu asiento para automóvil y tu hijo(a), así que presta atención a las instrucciones. Usa las anclas superiores del auto para cada niño que mire hacia adelante en un asiento con arnés. Una vez que el asiento para el automóvil esté instalado, agítalo bien en la base donde se ajusta el cinturón de seguridad. ¿Puedes moverlo más de 2.5 cm de lado a lado o de adelante hacia atrás? Un asiento instalado correctamente no se moverá más de 2.5 cm.

RECUERDA: Si sigues estas reglas básicas para el uso correcto del asiento para auto, cumplirás e incluso excederás todas las leyes sobre asientos para automóvil que existen, incluyendo las leyes de la física. Más importante aún, tendrás la seguridad de estar haciendo todo lo posible para que tus niños estén protegidos sin importar a dónde viajen.

 

Vía: Safe Kids Worldwide