El uso de audífonos es una constante hoy en día. Niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en mayor o en menor medida, los utilizan para escuchar música, videos, e incluso audiolibros. Y, aunque estos accesorios por sí mismos no representan un riesgo para la salud, utilizarlos sin responsabilidad sí pone en riesgo el bienestar de una persona.

Escucharlos por largos lapsos de tiempo y a un volumen alto puede ocasionar diversos problemas de salud, sobre todo en los oídos y en las capacidades auditivas, alertó un especialista.

De no tomar precauciones sobre el uso de audífonos, el uso indebido de estos podría ocasionar desde lesiones en el oído hasta sordera, apuntó Luis Guillermo Lozano Muela, otorrinolaringólogo adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) número 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El experto señaló que algunos de los síntomas más comunes que anuncian la presencia de problemas auditivos derivados del uso prolongado de audífonos, son:

-Dolor de cabeza que va en aumento.

-Molestias en uno o ambos oídos.

-Problemas para escuchar o entender una conversación.

-Escuchar un silbido de tono agudo que, inicialmente se presenta de manera esporádica, pero luego se hace permanente.

Conoce más: 10 consejos para cuidar correctamente tus oídos

Asimismo, algunos signos de alerta a los que se debe prestar atención y no ignorar son:

-Tener que poner el timbre del celular al máximo volumen para poder escucharlo.

-Levantar demasiado el tono de voz al estar platicando con otra persona.

-Pedir constantemente que se repita una conversación.

El especialista pidió a la población en general a seguir las siguientes recomendaciones para que su salud auditiva no se vea afectada por el uso inadecuado de audífonos:

1 No escuchar música u otros recursos sonoros a todo volumen. De preferencia no sobrepasar el 60% del volumen máximo de nuestro celular o dispositivo móvil. El volumen no debe superar los 80 decibeles, porque de hacerlo, puede causar daño al oído interno o incluso romper el tímpano si es un ruido intenso súbito.

2 Utiliza audífonos solo una hora al día, o menos. Esta buena práctica reducirá la probabilidad de sufrir daños en los oídos o afecciones en la salud auditiva.

3 Opta por utilizar aquellos modelos de auriculares que aíslan el ruido externo, así disminuirás la cantidad de ruido. Sin embargo, solamente usa este tipo de audífonos si te encuentras en un lugar seguro, como tu casa u oficina.

4 Si es inevitable que utilices auriculares en tus actividades cotidianas, úsalos solo en un oído, y ve alternándolo con el otro cada hora, de esta manera podrás descansar tus oídos gradualmente.

5 Cuando vayas por la calle o estés en exteriores, evita desconectarte por completo de todo lo que ocurre a tu alrededor. Nunca se sabe cuándo deberás reaccionar de forma ágil en una emergencia.

 

Vía: Notimex