Tener un parto prematuro es una de las mayores preocupaciones para quienes esperan un hijo, pues trae consigo una serie de problemas que pueden afectar la salud del bebé de forma permanente.

Un parto prematuro ocurre cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de gestación, explicó Víctor Hugo Ramírez Santos, especialista del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año nacen 15 millones de bebés de forma prematura, de los cuales, más de 1 millón lamentablemente pierden la vida por complicaciones en el parto.

En nuestro país, al menos 12% de las mujeres embarazadas presenta parto prematuro debido a infecciones vaginales, urinarias, renales, embarazos múltiples y a técnicas de reproducción asistida, informó Ramírez Santos.

Para prevenirlo, el especialista recomendó a las futuras madres realizarse un ultrasonido entre las semanas 11 y 14, pues es la mejor herramienta para detectar oportunamente el parto prematuro.

Conoce más: ¿Cuál es la cantidad de peso ideal que se debe ganar durante el embarazo?

Asimismo, Teresa Cobo, investigadora del Centro de Medicina Fetal Barcelona, en España, y especializada en prematuridad, aconsejó seguir las siguientes recomendaciones a fin de evitar un parto prematuro:

1 Dejar de fumar.- “Está demostrado que el tabaco incrementa el riesgo de prematuridad y de bajo peso al nacer, así que lo primero que se recomienda a una embarazada es dejar de fumar”, compartió.

2 Prestar mucha atención al peso materno.- Se debe evitar la extrema delgadez, así como mantener niveles correctos de hierro. “Si se detecta una anemia de forma precoz, se recomienda tomar un suplemento de hierro. Pero si los depósitos de este mineral son suficientes no será necesario hasta más adelante”, expuso la experta.

3 Cuidar la dieta.- “Es saludable llevar una dieta baja en grasas y rica en ácidos grasos omega 3 (presente en el aceite de oliva y el pescado) así como el consumo de frutas y verduras. Y, si existe algún déficit nutricional, se puede optar por suplementos para corregirlos”, explicó.

4 Tratar las enfermedades bucales.- “Es recomendable acudir al dentista si sospechamos alguna infección dental ya que, aunque infrecuente, puede, vía sanguínea, ser causa de parto prematuro de origen infeccioso”, precisó.

5 Cuidarse de infecciones urinarias.- “Es muy importante en caso de diagnosticar una infección de orina, aunque no presente síntomas, tratarla con antibióticos ya que reduciremos no sólo el riesgo de infección de riñón, sino también de parto prematuro” indicó.

 

Vía: Notimex, Inatal