¿Cuántas horas pasas sentado durante tu jornada laboral? La mayoría de las personas permanecen inactivas un promedio de ocho horas al día. Este tipo de rutinas repercute en la salud mental, al tiempo que conduce a problemas graves de salud, como obesidad y sobrepeso.

Debido a las condiciones laborales, algunas profesiones implican mayor dificultad para poder llevar un estilo de vida saludable. Los empleos que se vinculan a un mayor riesgo de obesidad o sobrepeso tienen en común un par de factores:

  • Laborar en un espacio de trabajo reducido que limita la movilidad.
  • Falta de actividad física regular o mala planificación.

Estos trabajadores suelen tener hábitos no saludables, como fumar, dormir poco, trabajar bajo presión o estrés; así como una alimentación basada en comida rápida, bocadillos y alimentos fritos. También acostumbran ingerir golosinas entre comidas y usan su tiempo libre para realizar actividades sedentarias, de acuerdo con el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

Conoce más: Con sedentarismo, más del 50% de los mexicanos

¿De qué profesiones estamos hablando?

  1. Servicios de seguridad y profesiones de riesgo. Algunas de las causas que les impide mantener un peso saludable son el estrés físico y mental al que se ven sometidos, además del descontrol de horarios, según Mireia Elías, nutricionista del IMEO.
  2. Cocineros y manipuladores de alimentos. En la mayoría de los casos, su trabajo se desarrolla en espacios limitados y no requieren ejercicio físico aeróbico.
  3. Servicios de transporte. “El mayor riesgo que conlleva esta profesión es la tentación de picar entre comidas y la inactividad física, ya que pueden llegar a pasar muchas horas de conducción, en las que el cansancio y el aburrimiento afloran”, aseguró Carmen Escalada, nutricionista clínica del IMEO.
  4. Oficinistas y cargos directivos. El problema para este tipo de profesiones está en el desorden de los horarios de comida por la falta de tiempo. Estos hábitos provocan daños en el metabolismo, lo que hace que cueste bajar o mantenerse en un buen peso.

Si te identificaste, consulta a un experto en nutrición y establece un plan alimenticio que te permita adaptar las horas de comida con tus actividades diarias.

 

Vía: EFE Salud