Cinco porciones. Esa es la cantidad de frutas y verduras que necesitas comer todos los días para vivir más tiempo, así lo señala una nueva investigación publicada en la revista Circulation.

Los científicos analizaron datos de más de 2 millones de personas en Estados Unidos y docenas de otros países, descubriendo que comer alrededor de cinco porciones de frutas y verduras al día se asociaba con el menor riesgo de muerte prematura, y que el equilibrio óptimo era ingerir dos porciones de fruta y tres porciones de verduras al día.

En comparación con las personas que consumían dos porciones de frutas y verduras al día, las que consumieron cinco porciones diarias tuvieron: un 13% menos de riesgo de muerte por todas las causas; un 12% menos de riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y evento cerebrovascular; un 10% menos de riesgo de muerte por cáncer y un 35% menos de riesgo de muerte por enfermedad respiratoria (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC]).

Comer más de cinco porciones de frutas y verduras al día no aportó beneficios adicionales, reveló el estudio.

Pero alcanzar dicha meta podría ser más difícil de lo que crees, pues de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), solo 1 de cada 10 adultos come suficientes frutas o verduras.

Conoce más: Los 6 mejores vegetales para los bebés mayores

«Si bien grupos como la Asociación Estadounidense del Corazón recomiendan de cuatro a cinco porciones diarias de frutas y verduras, es probable que los consumidores reciban mensajes inconsistentes respecto a lo que define una ingesta diaria óptima de frutas y verduras, como la cantidad recomendada y qué alimentos incluir y evitar», destacó el doctor Dong Wang, epidemiólogo y nutricionista en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y en el Hospital Brigham and Women de Boston, quien es autor del estudio.

Los investigadores también descubrieron que no todas las frutas y verduras son protectoras. Las verduras de hoja verde (como la espinaca, la lechuga y la col rizada) y las frutas y verduras ricas en betacaroteno y vitamina C (como las frutas cítricas, las bayas y las zanahorias) fueron beneficiosas, pero las verduras con almidón como los chícharos y el maíz, los jugos de frutas y las papas no se asociaron con un menor riesgo de muerte por todas las causas o por ciertas enfermedades crónicas.

Además, los autores determinaron que «no todas las frutas y verduras ofrecen el mismo grado de beneficio, aunque las recomendaciones dietéticas actuales generalmente abarcan todos los tipos de frutas y verduras —incluidas las verduras con almidón, los jugos de frutas y las papas— de la misma manera», apuntó Wang.

En general, los resultados respaldan los mensajes de salud pública basados ​​en evidencia de que las personas deben consumir cinco porciones de frutas y verduras al día, subrayó Wang.

«Esta cantidad probablemente ofrece el mayor beneficio en términos de prevención de enfermedades crónicas importantes y es una ingesta relativamente alcanzable para el público en general», finalizó.

 

Vía: Health Day News