El azúcar está presente en muchos alimentos y productos procesados. Si bien se ha ganado mala fama, debido a que aumenta el riesgo de ciertas enfermedades crónicas, es un hecho que el cuerpo humano la necesita. Sabemos que todos los excesos, incluyendo los alimenticios, son dañiños para el organismo, pero ¿qué pasa si se controlan correctamente las porciones?

Te contamos cinco mitos y realidades sobre el azúcar.

  1. Conduce a la obesidad. Falso. Si se come en grandes cantidades, el consumo calórico aumenta considerablemente, lo que lleva a problemas de peso. No obstante, el estilo de vida poco saludable, que incluye grasas, azúcares y otros carbohidratos, es el verdadero responsable de la obesidad. Es posible ingerir azúcar sin riesgo a engordar, siempre y cuando se cuiden las porciones, al tiempo que se realice ejercicio para quemar las calorías sobrantes.
  2. Provoca caries. Verdadero. Todos los alimentos que contienen azúcar provocan reacciones en la boca. Cada vez que se ingiere azúcar o almidón, las bacterias bucales utilizan estas sustancias para producir ácido, mismo que podría causar caries en los dientes. Cabe destacar que es posible evitar este mal a través de una buena higiene. ¡Cepilla tus dientes!
  3. Causa diabetes. Falso. La diabetes acontece cuando los niveles de glucosa en la sangre están elevados, debido a que el cuerpo no origina la insulina suficiente —hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre—, o no la utiliza de forma adecuada. Ciertamente, las personas con esta enfermedad deben moderar su consumo, pero esto no significa que el azúcar sea culpable de la afección.
  4. Promueve la hiperactividad. Falso. Según diversos estudios, el azúcar no es responsable de la hiperactividad. Si bien entra en el torrente sanguíneo y produce fluctuaciones rápidas en los niveles de glucemia —que aumentan la energía—, el ímpetu sólo es momentáneo. Es importante considerar que debe limitarse su consumo, sin importar la edad.
  5. Favorece el funcionamiento del cerebro. Verdadero. El cerebro necesita de este componente para llevar a cabo sus funciones, es decir, no puede enviar mensajes a las neuronas sin glucosa. La clave está en obtenerla de alimentos saludables, como los cereales, las legumbres, las frutas y los vegetales.

Conoce más: Fructosa o glucosa, ¿qué tipo de azúcar es más dañina?

Recuerda que consumir azúcar en exceso puede ser dañino. Este ingrediente se encuentra en muchos productos, por lo que es necesario prestar atención a las etiquetas nutricionales.

 

Vía: Hola Doctor