Mucho se dice acerca de los factores de riesgo que provocan un paro cardíaco. Lamentablemente, al no acudir con un especialista, es común creer algunas afirmaciones por demás equívocas. Si quieres despejar ciertas dudas al respecto, sigue leyendo.
Mito 1 – Con los años, es normal tener presión arterial alta
Es cierto que la presión arterial tiende a subir con la llegada del envejecimiento, pero eso no significa que sea algo bueno. Es importante llevar un control de la presión; si ésta se encuentra por encima de 140/90, debes visitar a tu médico, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).
Mito 2 – Ante insuficiencia cardíaca, es mejor no moverse
Todas las personas deben realizar actividad física. El sedentarismo es un gran peligro, independientemente de tu estado de salud. Respecto al corazón, la actividad física puede fortalecerlo, así como mejorar el flujo sanguíneo al cerebro y otros órganos. Consulta con un especialista qué tipo de ejercicio es el apropiado para ti, y con qué frecuencia e intensidad realizarlo.
Mito 3 – Si fumaste por mucho tiempo, dejar el cigarro no reducirá el riesgo cardíaco
Dejar de fumar trae beneficios inmediatos. Al año de no fumar, el riesgo de insuficiencia cardíaca se reduce hasta 50%; y en 10 años, el corazón puede ser el mismo que antes de empezar con esta adicción.
Mito 4 – No es bueno comer grasas si existen problemas del corazón
Cuando un mal aqueja a este órgano, es importante llevar una dieta baja en grasas saturadas; sin embargo, no es recomendable eliminar aquellas beneficiosas, como: aceite de oliva, nueces, aguacate o pescado alto en ácidos grasos.
Conoce más: Dietas vegetarianas, ¿más saludables para el corazón?
Mito 5 – Un ataque cardíaco leve no es algo serio
Un ataque al corazón puede no tener consecuencias inmediatas, pero constituye una señal de alerta importante de que tu corazón tiene problemas. Puedes evitar que vuelva a ocurrir, mediante el control de tu peso, colesterol y presión arterial.
Vía: Asociación Americana del Corazón/ Asociación Americana de Diabetes