Si tu presión arterial parece aumentar continuamente, quizás deberías evaluar cuidadosamente el estilo de vida que actualmente llevas.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra hoy 17 de mayo, te mencionamos los hábitos que debes cambiar, sugeridos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos:

  1. Comer demasiados alimentos ricos en sal y bajos en potasio.
  2. Realizar actividad física insuficiente o nula.
  3. Padecer obesidad, lo que también aumenta tus riesgos de desarrollar colesterol alto, enfermedades del corazón y diabetes.
  4. Beber demasiado alcohol. Las mujeres deben limitar el consumo a una bebida diaria, y los hombres deben mantener la línea en dos bebidas diarias.
  5. Fumar cigarro.

Recuerda que hacer estos cambios en tu estilo de vida puede contribuir a reducir los riesgos de padecer hipertensión.

De acuerdo con Carlos Santamaría, médico internista y jefe de Hospitales de Segundo Nivel del IMSS Puebla, debes poner atención a la elevación anormal de las cifras de tensión en las arterias, ya que ponen en riesgo la vida o la función idónea de algunos órganos.

Conoce más: 5 fabulosos alimentos que ayudan a reducir la presión arterial

Indicó que además de los factores antes mencionados, también existen otros que incluyen la herencia genética, en donde el paciente posee una mayor predisposición a padecer la enfermedad.

El especialista añadió que si alguna persona tuviera una presión arriba de 130/90 o de 140/90, debe dársele seguimiento para descartar que es presión arterial alta, pues de no controlarse se corren riesgos como sufrir una hemorragia, un accidente vascular, un infarto, o afectar el riñón, esto último derivando en insuficiencia renal.

Finalmente, dijo que el sistema de salud de nuestro país cuenta con los medicamentos y los programas para cambiar los estilos de vida que permiten a las personas con hipertensión arterial tener su presión controlada, pues hay que enfatizar que esta afección no se cura, sólo es posible controlarla en quienes la padecen.

 

Vía: Health Day News / Notimex