Todo ejercicio y actividad física es beneficioso para la salud integral, desde caminar hasta practicar algún deporte. Lo que varía es la velocidad con que dicha actividad mejora nuestra salud.

Por ejemplo, 10 minutos de correr a máxima velocidad son igual de beneficios que caminar por 40 minutos. Ambas actividades ofrecen beneficios, solo varía el tiempo que debemos dedicarles para obtener sus bondades.

En este aspecto, el ejercicio de resistencia se coloca como una de las mejores opciones que equilibran intensidad y tiempo invertido. Es decir, se requiere invertir unos 20 o 30 minutos al día a una intensidad media (no terminarás completamente exhausto) para beneficiarse de ellos.

Se conoce como ejercicio de resistencia a aquellas actividades físicas que estimulan nuestra capacidad de aguante físico ante un esfuerzo sostenido, a través de esfuerzos locales o generales.

Conoce más: ¿Por qué deberías practicar ejercicios aeróbicos?

Dicho en palabras más simples, los ejercicios de resistencia aumentan nuestra capacidad física a través de una serie de actividades que ponen en marcha el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio. Los principales ejemplos de esta clase de ejercicios son:

-Correr (incluso trotar)

-Trabajo con pesas o mancuernas

-Natación

-Ciclismo

-Bailar

-Yoga

-Futbol

-Crossfit

Estas actividades son la mejor opción para prevenir enfermedades, ya que mejoran la eficiencia del sistema inmunológico.

Beneficios

Entre las principales aportaciones que hace a la salud integral la práctica de ejercicio de resistencia se encuentran:

1 Mejora la oxigenación y el funcionamiento pulmonar, logrando así que la resistencia cardíaca aumente y se pueda llevar a cabo durante más tiempo una actividad física.

2 Reducen el riesgo de desarrollar importantes enfermedades, como cardiopatía coronaria, hipertensión, diabetes, accidente cerebrovascular, cáncer de colon y cáncer de mama.

3 En adultos mayores fortalece las articulaciones, los huesos y varios grupos musculares, lo cual previene caídas.

4 Disminuye la ansiedad y reduce significativamente los síntomas de depresión.

5 Ayuda a desarrollar una tolerancia superior al cansancio.

 

Vía: Su Médico