Adoptar hábitos saludables es indispensable para tener un buen peso y evitar enfermedades crónicas, así como para mantener una buena calidad de vida, de acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para lograr un cambio verdadero, es importante incluir todo lo relacionado con sentirse mejor. Por este motivo, cada una de las metas deben ser sostenibles en el tiempo y llevarte a cambiar tu estilo de vida, según la supervisora de nutrición de la División de Promoción a la Salud, Jamile Rodríguez Selem.

¡Pon manos a la obra!

El primer paso es acudir a una revisión médica que permita conocer tu estado de salud integral, con la finalidad de contar con diagnósticos oportunos y prevenir padecimientos graves. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones.

  1. Realiza cinco comidas al día, tres principales y dos colaciones.
  2. Aumenta el consumo de frutas, verduras y cereales integrales.
  3. Limita el consumo de alimentos industrializados o ultra procesados.
  4. Bebe de seis a ocho vasos de agua natural al día.
  5. Evita el consumo de refrescos, juegos y bebidas azucaradas.

Conoce más: 3 enfermedades que impiden bajar de peso

Además de cuidar tu alimentación, debes ejercitarte y realizar 30 minutos de actividad física, como mínimo. Otro aspecto importante es la calidad del sueño; si bien el número de horas de descanso dependerá de tu edad, lo ideal es dormir de siete a ocho diarias.

Para proteger tu salud mental, debes enfocarte en mantener relaciones personales sanas y una actitud positiva. Sin olvidar que debes eliminar el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas para tu salud.

Si estás en proceso de perder peso, evita caer en dietas restrictivas. En todo caso, lo mejor es acudir a una consulta de nutrición para un cálculo de calorías preciso y un plan de alimentación personalizado. Ante cualquier duda, acércate a tu médico de cabecera.

 

Vía: Notimex