Este mes de la lucha contra el cáncer resulta el mejor momento para recurrir a la prevención y disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad. La especialista en oncología Polly Niravath recomienda a todas las mujeres mantener un estilo de vida saludable, con el fin de evitar el cáncer de mama. Entre sus consejos destacan los siguientes.

Conoce más: Perder peso, ¿una poderosa arma contra el cáncer de mama?

  1. Cuida tu peso. Considera que las mujeres con mayor número de células grasas producen más estrógeno y tienen niveles elevados de insulina, situación que ha sido relacionada con el cáncer.
  2. Limita el consumo de alcohol a sólo tres bebidas por semana. “Las mujeres que consumen de dos a cinco bebidas alcohólicas al día tienen, aproximadamente, 1.5 más riesgo de desarrollar esta enfermedad”, dijo.
  3. Consume más grasas buenas (mono y poliinsaturadas), como el aceite de oliva y el pescado. Por sus propiedades nutrimentales, pueden proteger contra el cáncer.
  4. Realiza ejercicio. La actividad física suprime la producción de estrógenos, al promover la masa corporal magra. “Algunos estudios estiman una reducción del riesgo de entre el 15 y el 30% con ejercicio moderado. Cuanto más se ejercita una mujer, más disminuye su riesgo de cáncer de mama”, señaló.
  5. Si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama, realízate pruebas genéticas y de intervención, con el fin de detectar si tienes la mutación genética BRCA, que aumenta el riesgo de esta enfermedad. “Las mujeres con esta mutación genética pueden tener exámenes de detección más frecuentes o incluso, cirugía profiláctica (extracción de senos)”, finalizó.

Prevenir el cáncer no es tan difícil como crees. Enfócate en mantener un estilo de vida saludable y evita todo aquello que le hace daño a tu cuerpo. Si tienes dudas, consulta a un profesional en salud.

 

Vía: Notimex