, ,

Es sabido que llevar un estilo de vida poco saludable puede llevar a enfermedades crónicas, principalmente a la hipertensión, diabetes y obesidad. No obstante, los mismos hábitos que llevan a estos padecimientos —así como el desajuste en el organismo que provocan los mismos— se convierten en detonantes de cáncer, aumentando el índice de mortalidad.

De acuerdo con el especialista Rubén Santoyo Ayala, existen cinco factores de riesgo que conducen a tumores malignos, estos son:

  1. Obesidad —Índice de Masa Corporal mayor a 30—.
  2. Sedentarismo.
  3. Mala nutrición —bajo consumo de frutas y verduras—.
  4. Tabaquismo.
  5. Alcoholismo.

«Hablando por sexos, en el género masculino los cánceres más frecuentes son de pulmón, próstata, colon, recto, estomago e hígado; y en la mujer, los más frecuentes (serían) de mama, cérvix, ovario, pulmón y estómago, en ese orden», señaló el especialista.

De todos los tipos de cáncer, existe una alta mortalidad por cáncer de pulmón a nivel mundial, pues constituye hasta el 70% de todos los decesos relacionados con enfermedades oncológicas.

«El cáncer de pulmón se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada. Forman un tumor y se trasladan a otras partes del organismo, donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que remplazan al tejido normal. Generalmente, comienza en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y/o los alvéolos», aclaró.

Evidentemente, este tipo de cáncer es provocado por el hábito de fumar, aunque también influyen otros factores, como la contaminación ambiental.

Conoce más: Tabaquismo detona más de 10 tumores cancerígenos

Es sumamente importante llevar un estilo de vida activo, en el que prevalezcan la buena alimentación y el ejercicio recurrente. No te arriesgues, recuerda que la mayoría de los tipos de cáncer se pueden prevenir.

 

Vía: Notimex