fascitis plantar-2La fascia plantar es el tejido grueso en la planta del pie. Este tejido conecta el calcáneo (hueso que forma el talón del pie) a los dedos y crea el arco del pie.

Cuando este tejido se inflama o se hincha, se denomina fascitis plantar. Específicamente, dicha afección ocurre cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie se estira o se sobrecarga demasiado, lo cual puede ser doloroso y hacer más difícil el hecho de caminar.

Conoce más: Factores que dañan tus talones

Por ello, la Sociedad Americana de Ortopedia del Pie y del Tobillo nos menciona los siguientes factores de riesgo para desarrollar esta incómoda condición del pie:

  1. Ser mujer.
  2. Tener sobrepeso.
  3. Trabajar en una ocupación en la que debes caminar o estar de pie sobre una superficie dura durante largos periodos de tiempo.
  4. Caminar o correr largas distancias con regularidad.
  5. Tener músculos tensos en la pantorrilla, pie plano o arcos elevados.

Es importante que sepas que el síntoma más común de la fascitis plantar es el dolor y la rigidez en la parte inferior del talón, donde puede ser sordo o agudo. Además, la planta del pie puede doler o presentar ardor.

Asimismo, el dolor suele empeorar:

  • Durante la mañana cuando la persona da los primeros pasos.
  • Después de pararse o sentarse por un rato.
  • Al subir escaleras.
  • Después de realizar alguna actividad intensa.

Para diagnosticar la condición, el médico debe realizar un examen físico en el que se evalúa la sensibilidad en la planta del pie, si hay hinchazón o enrojecimiento leve en el mismo, rigidez o tensión en el arco de la parte inferior, y arcos altos o pies planos. También se toman radiografías para descartar otros problemas.

Aunque a veces puede requerir cirugía, el tratamiento no quirúrgico casi siempre mejora el dolor, el cual incluye tomar antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno o paracetamol, realizar ejercicios de estiramiento del talón y del pie, usar férulas nocturnas y calzado con buen soporte y amortiguación, entre otras medidas. Dicho tratamiento puede durar desde varios meses hasta dos años antes de que los síntomas mejoren. La mayoría de los pacientes se siente mejor a los 9 meses.

Conoce más: 10 consejos para elegir el calzado correcto

Anteriormente se pensaba que la fascitis plantar era causada por un espolón en el talón; no obstante, estudios recientes han determinado que esto no es así, pues en una radiografía es posible apreciar espolones en el talón en personas con y sin fascitis plantar.

 

Vía: HealthDay News/ Medline Plus