Cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro, en apenas unos minutos, las células de este órgano vital comienzan a morir. A esto se le llama accidente cerebrovascular o derrame cerebral.

Este mal afecta a 15 millones de personas cada año, conduciéndolas a la muerte. De éstas, cinco millones fallecen durante las primeras horas, por lo que es sumamente importante recibir ayuda lo antes posible.

Conoce más: ¿A qué edad se puede sufrir un accidente cerebrovascular?

De acuerdo con Fernando Flores, neurólogo vascular de la Clínica de Enfermedad Vascular Cerebral en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, existen cinco factores que aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, estos son:

  1. Tabaquismo.
  2. Obesidad.
  3. Diabetes.
  4. Hipertensión arterial.
  5. Colesterol elevado.

Así, existen dos medidas que pueden reducir este peligro. En primer lugar, es importante adoptar un estilo de vida saludable en el que prevalezca la buena alimentación, rica en grasas saludables para el organismo, y el ejercicio diario; en segundo, las personas con un riesgo latente, deben conocer los síntomas —debilidad, ceguera, pérdida de la capacidad del habla, dolor de cabeza, entre otros— para permitir a los médicos actuar a tiempo y evitar una discapacidad o, en el peor de los casos, la muerte.

«Generalmente, los infartos cerebrales se asocian con secuelas angustiantes y permanentes, ya que no sólo afectan el movimiento, sino también la memoria, el pensamiento, la comunicación, las emociones y, por supuesto, la calidad de vida de quienes los presentan», señaló.

No esperes a que este padecimiento llegue a tu vida. Adopta un estilo de vida saludable y deja toda aquella sustancia que dañe tu organismo, como el alcohol y el tabaco. ¡Hazlo por tu salud!

 

Vía: Notimex/ Texas Heart Institute