Uno de los principales propósitos de Año Nuevo incluye bajar de peso, lo cual es algo benéfico para la salud integral. Para lograrlo, muchas personas recurren a alguna dieta. Sin embargo, varios motivos llevan a que la mayoría de estas soluciones no salgan como se espera.

El motivo principal por el que una dieta fracasa se debe a que las personas no la llevan a cabo como deberían hacerlo, cometiendo una serie de errores que terminan por causar frustración e incluso depresión en algunos casos, señaló una especialista.

Tras las fiestas decembrinas es común que un gran porcentaje de la población se someta a algún tipo de régimen alimenticio para tratar de perder peso. Cuando alguien se compromete a realizar este tipo de dietas debe tener en cuenta cuál será su objetivo, pero esto no sucede así en la mayoría de los casos, lamentó Sigrid Pimentel Martín, nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Conoce más: 10 mitos que podrían arruinar tu dieta

De acuerdo con la experta, los principales errores que cometen las personas al realizar una dieta son:

1 No plantearse un objetivo.- Este debe plantearse ya sea en términos generales (‘quiero cambiar mis hábitos alimenticios’, por ejemplo) o en términos específicos (‘quiero bajar 5 kilos en 5 meses’, por ejemplo).

2 No acudir con un especialista.- “Muchas veces hay personas que no necesitan perder kilos, pero sí porcentaje de grasa y, para esto, es crucial ponerse en las manos de un profesional de la salud para que el proceso sea el adecuado”, explicó.

3 No seguir la dieta como se debe.- No sirve de nada acudir con un profesional si no se van a seguir sus indicaciones, destacó. De no realizar un régimen alimenticio de la manera adecuada, es decir, como el profesional haya indicado, “lejos de obtener el resultado deseado, se corre el riesgo de ganar peso en lugar de perderlo. Esto puede producirse porque las cantidades en la alimentación son mayores a las estipuladas por el nutriólogo”, advirtió.

4 No combinarla con actividad física.- Llevar una dieta saludable es benéfico para la salud integral, pero no repercutirá en nuestro peso si no se combina con un régimen de actividad física.

5 Realizarla sólo por un tiempo determinado.- De acuerdo con la especialista, no existen dietas milagrosas, lo que sí existe es un régimen alimenticio que consiste en alimentarse equilibradamente y que no tiene límite de tiempo, es decir, se debe adoptar para toda la vida.

Bajar de peso requiere un tratamiento integral, incluyendo visitas a otros profesionales de la salud además de nutriólogos, como médicos y psicólogos, destacó Pimentel Martín, ya que las personas pueden llegar a obsesionarse con perder kilos y esto puede provocar que lleven a cabo dietas restrictivas, las cuales ponen en riesgo su salud.

 

Vía: Notimex