La enfermedad autoinmune ocurre cuando el sistema de defensa natural del organismo no puede diferenciar entre sus propias células y las células extrañas, llevando a que el cuerpo ataque por error las células normales, así lo indica el sistema de salud Johns Hopkins Medicine.

Se sabe que existen más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes que afectan a una amplia gama de partes del cuerpo, y algunas de ellas afectan más al sexo femenino que al masculino.

Por ello, Johns Hopkins Medicine nos menciona las enfermedades autoinmunes más comunes en las mujeres:

  1. Artritis reumatoide, una forma de artritis que ataca las articulaciones.
  2. Psoriasis, una afección marcada por parches gruesos y escamosos en la piel.
  3. Artritis psoriásica, un tipo de artritis que afecta a algunas personas con psoriasis.
  4. Lupus, una enfermedad que daña áreas del cuerpo que incluyen articulaciones, piel y órganos.
  5. Enfermedades de la tiroides, incluida la enfermedad de Graves, donde el cuerpo produce demasiada hormona tiroidea (hipertiroidismo) y la tiroiditis de Hashimoto, donde no produce la hormona en cantidades suficientes (hipotiroidismo).

Conoce más: 5 enfermedades que afectan distinto a las mujeres

Consideraciones importantes

Los síntomas de una enfermedad autoinmune pueden ser graves en algunas personas y leves en otras.

Según la doctora Ana María Orbai, reumatóloga del Centro de Artritis de Johns Hopkins, existen diferentes grados de enfermedad autoinmune. «Los síntomas que una persona tenga probablemente se relacionen con múltiples factores que incluyen la genética, el medio ambiente y la salud personal».

La experta advirtió que los síntomas pueden provenir de otras afecciones comunes, y recomienda a las mujeres buscar tratamiento cuando noten síntomas como:

  • Fatiga
  • Dolor e inflamación articular
  • Problemas de la piel
  • Dolor abdominal o problemas digestivos
  • Fiebre recurrente
  • Glándulas inflamadas

«Si has estado sana y de repente sientes fatiga o rigidez en las articulaciones, no minimices la situación», enfatizó Orbai. «Coméntaselo a tu médico para que te ayude a observar más de cerca tus síntomas y te realice pruebas para identificar o descartar alguna enfermedad autoinmune».

 

Vía: Johns Hopkins Medicine