Las lesiones en dedos y muñecas son sumamente comunes. Si bien es indispensable visitar a un especialista en salud ante cualquier daño, luego del tratamiento adecuado, las personas deben continuar su rehabilitación a través de ejercicios y masajes que permitan el libre movimiento.

Conoce más: 6 beneficios de recibir terapia de manos

Los ejercicios para tratar este tipo de lesiones deben ser eficaces y suaves. Ejercitar un dedo lesionado puede fortalecerlo y mejorar su movilidad. Es importante comprender que estos ejercicios no deben realizarse hasta que el médico lo indique, con la finalidad de no correr ningún riesgo.

  1. Amplitud de movimiento. Ayuda a fortalecer los dedos, así como a moverlos más fácilmente. Para hacer este ejercicio, usa la mano ilesa para doblar y enderezar el dedo o los dedos lesionados.
  2. Extensión del dedo. Este ejercicio facilita enderezar los dedos lesionados. Coloca sobre una mesa la palma de la mano lesionada, completamente aplanada. Levante cada dedo, uno a la vez.
  3. Fortalecimiento de la prensión. Como lo indica el nombre, ayuda a fortalecer. Haz un puño con la mano lesionada y mantenla así durante unos segundos. Puedes hacer este ejercicio usando solamente la mano o apretar una bola suave. Usa una pelotita diseñada para lidiar con el estrés.
  4. Recolección de objetos. Ayuda a hacer las cosas que hacías antes de lesionarte, como escribir o amarrar tus zapatos. Para hacer este ejercicio, levanta objetos pequeños —monedas, canicas o botones— usando el dedo pulgar y el dedo lesionado.
  5. Masaje. Después de 3 a 7 días de haber disminuido la inflamación, realiza un masaje de manera suave y progresiva. Este tipo de masajes funcionan para estimular procesos fisiológicos de reparación de la estructura dañada. El fin es romper fibrosis o adherencias formadas en el tendón.

 

Vía: Family Doctor