Especialistas señalan que los implantes dentales son una de las grandes innovaciones de la odontología en los últimos treinta años.

Los implantes -generalmente hechos de titanio o zirconio- ofrecen un importante consuelo a personas que han perdido una o varias piezas dentales debido a algún accidente o problema de salud.

Su colocación requiere de un procedimiento quirúrgico que tiene una tasa de éxito de aproximadamente un 98%. Estas piezas pueden mantenerse en perfecto estado hasta por 15 años.

No obstante, el simple hecho de tratarse de implantes no significa que estos no requieran una serie de cuidados, ya que no están exentos de sufrir problemas y ocasionar afecciones que pueden poner en riesgo la salud integral.

Riesgos

Sin el cuidado adecuado, colocarse implantes dentales puede no tener un final feliz, advirtió el doctor Aws Alani, consultor dental del hospital King’s College, en Londres, Reino Unido.

De acuerdo con el experto, con frecuencia los pacientes no saben cómo mantener en buen estado sus implantes y no están conscientes de que esto puede llegar a causarles problemas de salud.

Conoce más: Salud bucal y embarazo, lo que debes saber

Descuidar los implantes dentales puede llegar a provocar el desarrollo de lo que se conoce como Peri-implantitis, que es una infección en el área del implante, la cual ocasiona la inflamación de las encías y, en el peor de los casos, puede llevar a la pérdida de hueso en la mandíbula, advirtió.

“La gente cree que los implantes son indestructibles, pero eso no es así. La mayoría de los casos son exitosos, siempre y cuando se muestre a los pacientes cómo cuidar sus nuevos dientes”, detalló el experto.

Cuidados

Los implantes no son diferentes de los dientes naturales. Deben limpiarse y mantenerse regularmente, destacó por su parte Philip Friel, especialista de la Asociación Dental de Implantes de Reino Unido.

Para mantener en buen estado los implantes dentales y no poner en riesgo la salud bucal, el experto recomendó tener los siguientes cuidados:

1. No fumar (o dejar de hacerlo).

2. Realizarse chequeos regulares con un especialista.

3. Cepillarse los dientes al menos dos veces al día.

4. Utilizar hilo dental para limpiar entre los dientes.

5. Usar enjuague bucal.

 

Vía: BBC