Sin importar la etapa de la vida, el cuidado bucal es una parte importante de la salud. Sin embargo, durante el embarazo juega un papel vital, debido a todos los cambios que surgen antes y después del parto. Esto incluye el aumento del flujo sanguíneo, los cambios en las hormonas y una gran variedad de síntomas.

Aunque no lo creas, durante esta etapa es más probable desarrollar problemas dentales que pueden afectar la salud del bebé. Por ejemplo, algunos estudios muestran que la enfermedad periodontal puede relacionarse con el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer.

Afortunadamente, puedes prevenir posibles problemas de salud, incluidos los siguientes.

  1. Gingivitis. Puede ser causada por niveles elevados de progesterona. Los síntomas incluyen encías hinchadas y rojas que causan dolor y sangrado. Aunque sea leve, la gingivitis puede provocar periodontitis.
  2. Periodontitis. Es causada por una infección en las encías. La infección puede propagarse, lo que podría ocasionar la pérdida de los dientes.
  3. Deterioro de los dientes. En el embarazo, suele surgir por un aumento de ácido en la boca o un aumento de azúcar en la dieta. La caries es una consecuencia.
  4. Dientes flojos. Los huesos y tendones de la boca pueden moverse y aflojarse. Esto no debería causar daño a menos que existan otros síntomas preocupantes.
  5. Tumores. Los bultos de placa se pueden formar en las encías o entre los dientes. No son cancerosos, pero podrían estar hinchados, sangrar y doler.

Conoce más: Embarazo y sangrado de encías, 5 datos que debes tomar en cuenta

Además de mantener una buena higiene bucal, es importante visitar al dentista con frecuencia. Esto debe continuar antes, durante y después del embarazo. Informa a tu dentista que estás embarazada, toma en cuenta que esto altera los servicios o medicamentos prescritos.

 

Vía: Family Doctor