El uso de un termómetro de cocina tiene como fin determinar si los alimentos se cocinan completamente y es seguro comerlos.

Utilizarlo resulta crucial cuando se preparan carnes, aves, pescado y productos de huevo, pues evita que dichos alimentos no queden bien cocidos. Además, verifica que éstos alcancen una temperatura interna mínima adecuada y, en consecuencia, previene las enfermedades transmitidas a través de los alimentos.

Por ello, la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos nos menciona cuál es la manera correcta de usar un termómetro de cocina o para alimentos:

  1. Selecciona el tipo adecuado de termómetro para tus necesidades, desde uno digital hasta uno manual. Asegúrate de seguir las instrucciones del producto.
  2. Utiliza agua con hielo o agua helada para asegurarte de que el termómetro es preciso.
  3. Espera la cantidad de tiempo recomendada antes de leer tu termómetro.
  4. Asegúrate de conocer la temperatura segura para el tipo de alimento que estás cocinando.
  5. Después de usar el termómetro, siempre debes limpiarlo con agua caliente y jabón.

El termómetro de cocina es una herramienta bastante útil, ya que tiene varias aplicaciones diferentes, además de que usualmente cuenta con un precio accesible.

Conoce más: 5 consejos para cocinar correctamente la comida congelada

Los más conocidos son los termómetros de pincho o sonda, tanto analógicos como digitales. Los de tipo manual o analógico poseen una cabeza metálica con su respectiva aguja y escala de temperatura en grados Farenheit o Celsius, además de unos símbolos que nos indican cuando la carne o la proteína que estamos cocinando está lista.

En cuanto a la versión digital, su utilidad es similar, pero posee una serie de avances. Este termómetro tiene una pantalla digital, así como un cuerpo y una sonda larga con un cable. Dicha sonda podemos dejarla pinchada dentro del horno en nuestra carne o pescado, permitiéndonos programar la temperatura y la cocción a la que queremos prepar nuestro alimento, y que gracias a una alarma, nos avisa cuando ya está listo el alimento (muy útil ahora para cocinar adecuadamente el pavo de navidad). Asimismo, la sonda larga permite medir la temperatura de otros productos comestibles, como por ejemplo aceite, masa que se está fermentando o cuando se prepara caramelo.

 

Vía: Health Day News / Ser Padres / Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria – Departamento de Agricultura de Estados Unidos