,

Pese al distanciamiento social provocado por el Covid-19, muchas personas disfrutan el verano por su clima, alimentos de temporada y la posibilidad de probar nuevos platillos. Lamentablemente, durante los meses de verano aumentan las intoxicaciones alimentarias, extrañamente, con más frecuencia en el hogar que fuera de él.

Para limitar el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria, se recomienda seguir una serie de indicaciones y consejos de seguridad.

Recomendaciones

  1. Extrema la higiene personal. Lava tus manos al ir al baño o al tocar animales, plantas y tierra. Nunca olvides tener las manos limpias antes de manipular alimentos.
  2. Refrigera la comida que sobró después de comer, sin dejarla a temperatura ambiente.
  3. Deja los alimentos tapados y bien protegidos. De esta forma evitarás las visitas de insectos y gérmenes que pueden transmitir la intoxicación.
  4. Evita la contaminación cruzada. Lava tablas, platos o cubiertos que se hayan usado con alimentos crudos. Usa cubiertos limpios al servir las salsas, ensaladas o guisos.
  5. Recalienta únicamente la porción que vas a comer. Guarda los demás alimentos en el refrigerador.

Conoce más: ¿Cómo influyen los intestinos en las alergias alimentarias?

Ante cualquier indicio de intoxicación alimentaria, consulta a un especialista en salud y recurre a la rehidratación. Especialistas aconsejan tomar suero comprado o un preparado alcalino casero. Para prepararlo, utiliza un litro de agua, media cucharadita de sal, media de bicarbonato sódico, dos cucharadas de azúcar y el zumo de un limón.

 

Vía: 20 minutos.es