Ya sea por lo que muestra la televisión o por el estigma de belleza que llena los escaparates, los adolescentes suelen buscar la perfección corporal de maneras poco sanas. Si bien existen muchos consejos que guían a los jóvenes hacia un estilo de vida saludable, existe el riesgo latente de trastornos de la alimentación y dietas que arriesgan su organismo.

Expertos en nutrición lo han dicho por años: las dietas no son la mejor manera de perder peso. Esto se debe a que crean patrones de alimentación temporales y, por lo tanto, resultados a corto plazo.

Conoce más: Adolescentes y vida saludable: algunos consejos

¿Cuál es la mejor manera de perder peso?

La pérdida de peso tiene más probabilidades de ser exitosa cuando se reemplazan los hábitos viejos por nuevas conductas saludables. Especialistas de Kids Health recomiendan 5 medidas para hacer esto posible.

  1. Realiza ejercicio físico. La actividad física ayuda a quemar calorías, al tiempo que genera tejido muscular. Se ha comprobado que ambos factores ayudan física y mentalmente. Si deseas quemar más calorías, aumenta la intensidad del entrenamiento.
  2. Reduce el tiempo que pasas frente a las pantallas. Establece límites razonables para la cantidad de tiempo que pasas frente al televisor, jugando videojuegos y usando computadoras. Asegúrate de contar con suficiente tiempo para dormir lo bien.
  3. Ten cuidado con las porciones distorsionadas. No se trata de no comer, sino de medir las porciones. Considera que las bebidas con azúcar contienen calorías vacías que también contribuyen a la obesidad.
  4. Come 5 porciones de frutas y verduras por día. Este grupo de alimentos contiene vitaminas y minerales; sin olvidar que las frutas y verduras son ricas en fibra, lo que significa que te llenarán por más tiempo.
  5. No ignores el desayuno. Las personas que se brincan el desayuno suelen estar tan hambrientas que comen más. Busca una opción de desayuno que contenga productos naturales de todos los grupos de alimentos.

Si tienes dudas respecto a tu cuerpo, o si quieres mejorar tu régimen alimenticio —pero no sabes como hacerlo—, pide a tus padres que te lleven con un especialista en nutrición.

 

Vía: Kids Health