Cuidar la columna vertebral desde la infancia es indispensable para garantizar una buena calidad de vida y evitar dolores innecesarios. Para la ortopedista Lilia Evelyn Acevedo Rojas, los padres deben fomentar la cultura de la prevención, es decir, enseñar a los niños cómo realizar actividades cotidianas sin el riesgo de sufrir problemas degenerativos o lesiones futuras.

Conoce más: Sobrepeso daña columna de menores, alertan especialistas

Es esencial tomar en cuenta que la columna es el eje principal del cuerpo, mismo que podría verse afectado por ciertos movimientos o malos hábitos del día a día. Por ejemplo, levantarse de la cama, inclinarse a recoger algún objeto pesado, o sentarse y pararse, son algunos movimientos repetitivos que si se realizan de manera incorrecta terminan por dañar la espalda.

¿Cuántos huesos tiene tu columna?

La columna tiene 33 vértebras. Su estructura se compone de huesos, fibras intervertebrales y articulaciones que, en conjunto, permiten el movimiento de la cabeza y la espalda.

Lamentablemente, ciertos padecimientos o problemas degenerativos, traumáticos y tumorales pueden afectar la estructura de la espina dorsal o lesionar las vértebras y el tejido que las rodea. Algunas causas son los accidentes y las caídas.

Recomendaciones

  1. Al sentarte, recarga todo el cuerpo en el respaldo y aprovecha los descansabrazos. Procura que el asiento esté a una altura que permita el contacto de los pies con el piso.
  2. Al levantarte de la cama, gira para recostarte en el costado. Impúlsate con los brazos para primero sentarte y después incorporarte totalmente.
  3. Al levantar objetos, procura que éstos estén a la altura de tu cintura, con el fin de evitar el agacharte constantemente.
  4. Al utilizar la computadora, intenta que la pantalla se encuentre a la altura de los ojos, esto evitará una sobrecarga en la columna.
  5. No olvides mantener un adecuado peso corporal y hacer ejercicio con frecuencia.

 

Vía: Notimex