Los niños tienen dos actividades favoritas por excelencia: jugar y consumir dulces o alimentos azucarados. Esto no resulta un problema cuando los padres establecen un estilo de vida saludable, en el que prevalezca una dieta balanceada y actividades físicas frecuentes.

Lamentablemente, en México existe un problema de salud infantil que ha provocado muchos casos de obesidad y sobrepeso, mismos que han aumentado la tasa de diabetes juvenil e hipertensión a temprana edad.

Para disminuir este índice, expertos han recomendado implementar hábitos alimenticios saludables que cubran el antes, durante y después de la asistencia a la escuela, es decir, los padres deben encargarse de cuidar la alimentación de los menores la mayor parte del tiempo, no sólo después del horario escolar.

«Los padres no deberían subestimar la influencia que pueden tener en los hábitos alimenticios de los chicos, aún cuando están en la escuela», señaló Keith Ayoob, especialista de la Universidad de Yeshiva (Estados Unidos).

Conoce más: 5 consejos para moderar la ingesta de grasas en niños

Si aún no tienes idea de cómo comenzar el cambio, te recomendamos seguir las siguientes recomendaciones. Toma en cuenta que no es necesario caer en los extremos. Cada niño debe comer según sus necesidades y nivel de actividad física. ¡Presta atención!

  1. Revisa el almuerzo que sirven en su escuela. Si éste carece de nutrientes, motiva a las autoridades a que sigan un programa de alimentación equilibrada.
  2. Ofrece a tus hijos comida sana para que consuman en la escuela. Toma en cuenta que esto mejora su alimentación aún si en la institución no se ofrece un buen menú.
  3. Averigua a qué hora almuerzan. En caso de que sea temprano, dales un alimento sano, como frutas con cereales, para que disfruten por la tarde o cuando tengan hambre.
  4. Elige un día de la semana para cocinar los alimentos que llevarán a la escuela. No olvides incluir en su almuerzo algún postre que, sin dejar de ser delicioso, le aporte nutrientes.
  5. Sírveles un buen desayuno, que incluya tanto carbohidratos, proteínas y frutas.

Si consideras que su almuerzo es saludable, evita darles dinero. No olvides que el ejemplo es sumamente importante, por ello, evita llevar un estilo de vida poco saludable para que los buenos hábitos se establezcan desde el hogar. ¡Cuídalos!

 

Vía: Prensa libre