¿Cuántos años debería durar tu lavadora? La mayoría de estas máquinas ofrecen un año de garantía, pero la longevidad suele variar según el producto y el uso que se le dé. Desafortunadamente, por muy útiles que hayan sido, terminan por convertirse en chatarra vieja de la que hay que deshacerse, misma que se transforma en un potente contaminante si no se presta el suficiente cuidado.

Debes saber que este tipo de aparatos desprenden sustancias tóxicas y metales pesados como plomo, cadmio y mercurio, que abandonados en la naturaleza representan un serio problema.

Recomendaciones

La mejor forma de reducir el impacto ambiental es a través de la perduración de su uso, así como del desecho adecuado. En cuanto al primer punto, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes pasos.

Conoce más: 5 consejos para usar productos de limpieza sin contaminar

  1. Haz un ciclo de limpieza de la lavadora con la frecuencia recomendada en el manual de usuario. Si la lavadora no tiene esta función, acciona el aparato —sin ropa— y agrega 2 tazas de vinagre blanco destilado con agua caliente.
  2. Limpia el interior de tu lavadora una vez por mes. No te olvides de la gaveta del jabón líquido, la acumulación en esta zona podría provocar filtraciones.
  3. Verifica, con frecuencia, que el aparato esté bien nivelado.
  4. Reemplaza las mangueras cada 5 años.
  5. En cuanto a la secadora, mejora el flujo de aire con ayuda de un ducto de ventilación —sin curvas—, que sea idealmente de metal y no de plástico. Ten en cuenta que cuanto más corto sea el recorrido, mejor será el resultado.

 

Vía: Consumer Reports