arrugas facialesReírte, enojarte o gesticular de cierta forma es inevitable, por tanto, resulta imposible escapar de las arrugas faciales, ya sean las conocidas “patas de gallo” —en las comisuras de los ojos— o alrededor de la boca, marcas de expresión que denotan los primeros síntomas de envejecimiento.

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), este tipo de arrugas se desarrollan a partir de los 30 años, debido a que la producción de colágeno y elastina comienza a disminuir.

La buena noticia es que puedes retrasar su aparición y conservar por más tiempo un aspecto joven y radiante. Los especialistas de Mayo Clinic recomiendan lo siguiente.

1. Utiliza protector solar. Aplícalo en el párpado superior e inferior, tanto en verano como en invierno. Recuerda que los rayos UV provocan muchas arrugas. De ser posible, evita pasar demasiado tiempo bajo el sol, especialmente entre las 10 y las 16 horas.

Conoce más: 6 consejos para proteger la piel de los rayos UV

2. Evita el contacto con humo. Los ojos tienden a cerrarse para no secarse, con ello se acelera la formación de arrugas alrededor de estos. Hidrata tu piel en todo momento, especialmente en ambientes secos.

3. ¡No fumes! El tabaco roba a tu piel su preciada humedad, y provoca arrugas prematuras ¡Evítalo!

4. Bebé agua. Tu piel pierde humedad con el pasar del día. Una buena hidratación se verá reflejada en todo tu organismo, incluyendo en el exterior.

Conoce más: 5 tips para hacer que tu piel siempre luzca joven

5. Recurre a remedios naturales. Puedes aplicar aloe vera alrededor de tus ojos, para reafirmar y suavizar la piel, o limpiar tu rostro con leche, con el fin de estimular la producción de colágeno.

Además de estas recomendaciones, no olvides llevar una alimentación balanceada y libre de grasas, pues mucho de lo que comes influye en cómo luce tu piel.

 

Vía: Mayo Clinic, Informe 21.com