Este Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han dado a conocer algunas opciones de cuidado para prevenir este padecimiento. Entre ellas destaca la ingesta de ácido fólico y yodo en alimentos, o el suministro de complementos y cuidados prenatales.

Una cardiopatía congénita es una malformación del corazón —o de los grandes vasos sanguíneos— que se presenta en el feto y en el recién nacido. Esta afección puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazón y es el tipo de anomalía congénita más común. Tan sólo en México, 3,372 menores de un año murieron por esta enfermedad en 2016, la cual está entre las primeras 10 causas de fallecimiento en individuos de 0 a 24 años de edad.

A decir de expertos, la cardiopatía congénita (CPC) causa más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento. Suele estar dividida en 2 tipos: cianótica —coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno— y no cianótica.

Conoce más: ¿Cómo detectar cardiopatías congénitas en bebés? 

Para prevenir que los bebés presenten este problema de salud, las mujeres embarazadas deben recibir un buen cuidado prenatal. Entre las medidas de prevención destacan las siguientes.

  1. Evita el consumo de alcohol y sustancias dañinas durante el embarazo.
  2. Informa a tu médico que estás embarazada antes de tomar cualquier medicamento nuevo. También, pide que te realice pruebas genéticas para saber si tienes antecedentes familiares de cardiopatía congénita.
  3. Recurre a un examen de sangre a comienzos del embarazo para saber si tienes inmunidad contra la rubéola. Si no es así, evita cualquier exposición posible a esta enfermedad y vacúnate inmediatamente después del parto.
  4. Si padeces diabetes, mantén un buen control de tu nivel de azúcar en la sangre.
  5. Lleva un adecuado control prenatal y no te automediques durante el embarazo. Recuerda que ciertos fármacos aumentan el riesgo de desarrollar estas enfermedades.

 

Vía: NotimexMedline Plus