Adoptar una buena alimentación es fundamental para mantenernos fuertes y sanos. Esto puede conseguirse consumiendo los nutrientes que requiere el organismo, como proteínas, carbohidratos, grasas —saludables—, vitaminas, minerales y agua.

Estas sustancias brindan energía y regulan la salud en general. Entre sus funciones destacan: el desarrollo del cuerpo, la reparación de tejidos y la regulación de procesos vitales, como la respiración y los latidos del corazón.

Conoce más: Adultos pierden masa muscular a partir de los 40 años

Llevar una nutrición saludable es sumamente importante para todas las personas; sin embargo, durante la edad adulta, la desnutrición puede generar diversos problemas de salud —fatiga, debilidad muscular, problemas cognitivos, entre otros—, mismos que pueden evitarse a través de cuidados específicos.

Es importante cuidar los hábitos de los adultos mayores. Te damos algunos consejos para lograrlo.

  1. Fomenta la elección de alimentos saludables. Enfócate en productos ricos en nutrientes, como frutas, vegetales, granos integrales y carnes magras. Evita que tu familiar consuma sustancias nocivas para su salud, así como grasas y azúcares en exceso.
  2. Procura que ingiera refrigerios saludables. Es importante obtener nutrientes entre comidas; la mejor forma de lograrlo es mediante alimentos saludables y deliciosos. Puedes preparar postres con productos naturales y bajos en azúcar.
  3. Elige alimentos con buen sabor. En caso de una dieta restringida, las hierbas y especias pueden restaurar el sabor de los alimentos. Lo desabrido dejará de ser un pretexto para no comer sano.
  4. Planifica actividades sociales. Además de ayudar a generar lazos con los miembros de la familia, lograrás darle otro significado a las comidas. Un picnic familiar o una salida a un restaurante —de comida saludable— puede ser una buena opción.
  5. Solicita ayuda de un profesional. Si tienes dudas sobre qué alimentos son mejores para un adulto mayor, o quieres cubrir sus deficiencias específicas, recurre a un especialista en nutrición. Recuerda que cada organismo es diferente, solicita una dieta personalizada.

 

Vía: FamilyDoctor.org/ Medline Plus