Las personas que padecen enfermedades reumáticas deben cuidarse todavía más durante la pandemia de COVID-19. Esto incluye a las personas que padecen afecciones como artritis, gota, fibromialgia, enfermedades musculares, vasculitis, lumbago y ciática, por mencionar algunas, pues existen más de 30 patologías reumáticas conocidas. Estas pueden afectar no solo al sistema óseo, sino también a la vista, la piel, los pulmones o el sistema vascular, situación que eleva su riesgo de contraer el nuevo coronavirus.

Por ello, aquí les mencionamos algunos consejos de cuidado para las personas que sufren alguna enfermedad reumática durante esta crisis, cortesía de la Sociedad Española de Reumatolgía (SER):

1. Asegúrate de obtener suficiente vitamina D

Con el aislamiento, las personas están pasando menos tiempo al aire libre, lo que disminuye su exposición al sol, que es muy necesaria para sintetizar la vitamina D en nuestro organismo. Por tal razón, procura aprovechar el sol en tu patio, jardín, balcón o azotea, incluso durante los días nublados (ten en cuenta que el vidrio de las ventanas bloquea la radiación UVB, por lo que disminuyen el beneficio de la luz solar para sintetizar esta vitamina). También asegúrate de consumir alimentos que aportan vitamina D, como pescado azul (sardinas, caballa, salmón o atún), yema de huevo, hígado de res o champiñones, así como alimentos enriquecidos con vitamina D, como ciertos lácteos, margarinas o cereales.

2. Procura consumir suficiente calcio

Según los expertos, una buena salud ósea en los adultos requiere el consumo aproximado de un gramo de calcio al día. Además de los lácteos (queso, leche, yogur, etc.), las verduras de hoja verde, los frutos secos, las legumbres, los pescados (sobre todo las sardinas en lata con espinas), los higos secos, las semillas de sésamo y el tofu también contribuyen a cubrir las necesidades diarias de calcio.

3. Aliméntate bien e hidrátate mejor

Para las personas con problemas reumáticos, es recomendable llevar una dieta sana en donde se eviten las grasas saturadas, dándole prioridad, por ejemplo, al aceite de oliva para cocinar. También es clave incluir frutas y vegetales que contengan vitaminas (especialmente B y K) y minerales esenciales, como el magnesio o el zinc.

Conoce más: Actividades terapéuticas para niños en cuarentena: Funda de almohada amigable

Respecto a la hidratación, la bebida de preferencia siempre debe ser agua pura, asegurándote de consumir suficiente, sobre todo si eres adulto mayor. Y evita las bebidas que contengan estimulantes como la cafeína, al igual que las bebidas alcohólicas, azucaradas y carbonatadas.

4. Haz ejercicio según tus posibilidades

Hacer ejercicio es fundamental para mantener la salud de las articulaciones y no perder masa muscular. De acuerdo con la SER, es recomendable realizar entre 20 y 30 minutos diarios de actividad física continua, siempre adaptada a las condiciones de cada persona y atendiendo a las limitaciones ocasionadas por la enfermedad reumática.

Los ejercicios más recomendados incluyen los estiramientos, los isométricos y los de extensión de la columna para fortalecer la parte superior de la espalda. Por otra parte, los ejercicios que deben evitarse son los de alto impacto y aquellos que impliquen flexión y torsión extrema del tronco o cargas excesivas de peso.

5. Continúa con tus cuidados habituales y sigue las medidas para evitar contagios

Además de seguir con sus cuidados habituales, las personas con enfermedad reumática deben poner en práctica las medidas emitidas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio por COVID-19, que incluyen lavarse las manos, mantener el distanciamiento social, usar máscara facial o cubrebocas cuando proceda, etc.

La SER enfatiza que estos pacientes no deben descuidar su medicación habitual ni tomar decisiones unilaterales sobre la misma, y que si tienen cualquier duda, procuren hablar con su médico antes de actuar. Recuerda que el autocuidado consiste en combinar la medicación prescrita con una serie de hábitos saludables.

 

Vía: Eroski Consumer