En esencia, los antibióticos son medicamentos fuertes que combaten las infecciones bacterianas. Su correcto uso puede llegar a salvar vidas, ya que eliminan las bacterias o impiden que estas se reproduzcan. Sin embargo, su uso incorrecto puede llegar a representar una amenaza a nuestra salud integral.

El uso inadecuado de los antibióticos, gracias en gran parte a la automedicación, acelera el proceso de resistencia a esta clase de medicamentos, lo que pone en riesgo a las personas de contraer enfermedades de mayor intensidad en el futuro, puede incluso poner en riesgo su vida, advirtió la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima.

De acuerdo con la dependencia, es importante modificar los comportamientos en cuanto a la automedicación de antibióticos se refiere, una mala práctica que, lamentablemente, se encuentra muy arraigada en nuestro país.

Por motivos de selección natural y adaptación genética, las bacterias tienden a ganar resistencia a esta clase de medicamentos si estos se utilizan de forma incorrecta. Lo anterior se ve reflejado en el aumento del número de infecciones como neumonía, tuberculosis o gonorrea, mismas que cada vez son más difíciles de tratar, subrayó.

Conoce más: Automedicación, ¿por qué está tan arraigada en México?

Para evitar el mal uso de antibióticos y favorecer su correcto uso, los especialistas recomiendan seguir los siguientes consejos:

1 Cuando acudas al médico no le ocultes nada sobre los medicamentos que has estado tomando. De esta manera el médico podrá prevenir interacciones negativas de los diferentes compuestos químicos.

2 No alteres la dosis que te ha recetado el médico. Si no sientes algún efecto positivo y crees que no está funcionando algún medicamento, acude de nuevo con el especialista, pero nunca aumentes la dosis.

3 No adquieras clandestinamente el medicamento que el doctor te recetó. Siempre acude a hospitales o farmacias de prestigio.

4 En caso de alguna reacción inesperada, llama o acude inmediatamente al médico. Nunca se debe consultar con el farmacéutico, ya que aunque ellos tienen amplios conocimientos sobre los medicamentos que venden, no están capacitados para recetarlos.

5 No le insistas a tu médico para que te recete un medicamento en especial, él es el único que puede prescribir lo que necesitas según tu problema de salud. Recuerda que existen muchas medicinas que pueden neutralizar el efecto de otras y solamente un médico es capaz de reconocerlas.

 

Vía: Notimex, MedlinePlus