,

5 consejos contra la neuropatía periférica.2La neuropatía periférica es una condición común entre las personas con diabetes, y se caracteriza por producir daño en los nervios de los dedos de las manos y de los pies.

Por ello, la Asociación Médica Podiátrica de Estados Unidos nos da 5 consejos para lidiar con la neuropatía periférica:

  1. Inspecciona regularmente tus pies en búsqueda de heridas y señales de infección, ya que su sensibilidad podría verse reducida.
  2. Pídele a alguien más que revise tus pies si posees alguna discapacidad o no puedes hacerlo por ti mismo (a).
  3. Busca atención médica inmediata por cualquier lesión en el pie.
  4. No camines descalzo (a). Siempre usa calzado robusto que se ajuste bien a tus pies.
  5. Mantén tus niveles de glucosa bajo control y sométete a un plan de tratamiento de la diabetes.

No olvides que si sientes hormigueo o ardor en brazos y piernas puede ser un síntoma inicial de daño neurológico, que podría derivar en neuropatía periférica. Dichas sensaciones suelen manifestarse en los pies, ya sea en los dedos o en el pie completo. Podrías experimentar un dolor profundo, que normalmente se presenta tanto en pies como en piernas.

Asimismo, podrías perder la sensibilidad en las piernas y los brazos. Lo anterior causaría que no percibas el momento en el que te paras sobre algo puntiagudo o cuando toques algo demasiado caliente o frío, como el agua hirviendo. También podrías no darte cuenta de la presencia de ampollas pequeñas o úlcera en tus pies. Además, el entumecimiento dificultaría el notar hacia dónde se están moviendo los pies y provocaría una pérdida de equilibrio.

Si presentas alguno de estos signos no olvides acudir a revisión médica a la brevedad, para que te hagan una valoración completa a fin de descartar síntomas de otras patologías, ya sean neurológicas y en general.

 

Vía: HealthDay News, National Library of Medicine