Con la llegada de fin de año viene una avalancha de celebraciones y reuniones, algo que puede llegar a ser muy divertido, pero también un poco abrumador para algunas personas. Es por ello que la paz no siempre suele ser el principal componente de las fiestas decembrinas.

Pero descuida, existe una forma de lograr que tus fiestas y reuniones durante esta temporada del año sean disfrutables y estén rodeadas de paz. ¿El secreto? Una buena preparación y un poco de paciencia, recomienda un experto.

“Hay muchas razones por las que sus emociones podrían estar un poco más inquietas durante una reunión familiar en la temporada de fiestas”, indicó el doctor Alex Kowalski, profesor asistente en la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad de Rowan, en Stratford, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Conoce más: Luto cerca de las fiestas de fin de año: ¿cómo ayudar?

Si bien las fiestas decembrinas pueden ser un dolor de cabeza para algunas personas, “añadir un poco de preparación y una pizca de paciencia puede convertir un fin de semana largo en una receta para unas vacaciones armoniosas”, dijo el doctor Kowalski.

El experto recomendó seguir algunos sencillos y valiosos consejos para disfrutar estas celebraciones de la mejor manera:

1 Hablar de cualquier posible problema antes de que la familia se reúna. De preferencia, se debe evitar abordar los temas sensibles, como pueden ser los divorcios o separaciones en la familia, diciéndole a todo el mundo que espere hasta después de las vacaciones para hablar de esas cuestiones.

2 Estar de acuerdo con no estar de acuerdo. Dejar que otra persona tenga la última palabra. “Es mejor disfrutar del día que conseguir una ‘victoria’ vacía con respecto a alguna pequeña disputa”, expuso Kowalski.

3 Dejar que los niños se comporten como lo que son. “Espere que pasen algunos momentos ruidosos pasándolo bien y que tiren o rompan cosas. Haga que participen haciendo pequeñas tareas, como colgar los abrigos y sombreros de los invitados y poner la mesa. También es útil preparar un área en la que los adultos puedan pasar un tiempo sin niños”, apuntó.

4 No interferir en la disciplina que otros padres tienen con sus hijos. “Los conflictos en esta cuestión pueden llevar a que se creen resentimientos”, detalló.

5 No esperar que todo salga perfecto. “Evite programar demasiadas actividades, y dese un tiempo extra para volver a casa y relajarse antes de volver al trabajo o a la escuela”, aconsejó.

 

Vía: Medline Plus