¿Sientes que tu memoria está fallando cada día más? No te asustes, es normal que con el paso de tiempo tu memoria tenga tropiezos. Sin embargo, un buen cuidado de tu salud puede retrasar la aparición de olvidos. El primer paso es comenzar con la alimentación. Una vez que establezcas una dieta saludable, toma en cuenta lo siguiente.

1. Aprende a tocar un instrumento. Las regiones cerebrales relacionadas con el oído y la autoconsciencia son más fuertes en las personas que toman lecciones de música. Recuerda, aprender a tocar un instrumento tiene un impacto enorme en el desarrollo del cerebro.

2. Realiza una visita guiada a un museo. Presta mucha atención a lo que dice el guía y, cuando llegues a casa, intenta reconstruir el recorrido escribiendo un esquema que incluya todo lo que recuerdas.

3. Memoriza la letra de una canción. Si te gusta la música, aprovecha tus canciones favoritas y escúchalas una y otra vez. Eso te ayudará a comprender, pensar y recordar. La repetición de una canción requiere un enfoque atento y una memoria activa.

Conoce más: 5 métodos para reducir la pérdida de memoria

4. Arma un rompecabezas gigante. Aunque parezca difícil, es un buen ejercicio para tu cerebro. Completarlo requiere que se involucre en gran medida tu sistema de procesamiento visual: escanear piezas, hacer distinciones finas sobre formas y colores, girar mentalmente las piezas en tu mente, etc.

5. Aprende a usar tu otra mano. Si eres diestro, usa tu mano izquierda (y viceversa) para realizar algunas actividades diarias. Este desafío puede impulsar la plasticidad a gran escala, debido a que millones de neuronas se ajustan para establecer un mejor control de tu otra mano.

No olvides tener un buen descanso por las noches. Cuando duermes, tu cerebro se “resetea” como una computadora, borrando lo innecesario y fijando el aprendizaje de lo útil.

 

Vía: Hola Doctor