,

Muchos sabemos que las hemorragias cerebrales son sangrados en el cerebro, pero ¿qué las ocasiona realmente?

Es útil comprender que el sangrado puede ocurrir dentro o fuera del cerebro, e incluso dentro del cráneo. Una hemorragia puede dañar directamente al cerebro, o dañarlo de forma secundaria a través de presión que reduce el oxígeno y el flujo sanguíneo hacia el área comprimida. Esto ocasiona más daño y mata las células cerebrales.

Las hemorragias cerebrales poseen varias causas, que incluyen:

1. Trauma de la cabeza

Para las personas menores de 50 años, la causa más común de una hemorragia cerebral es un golpe en la cabeza causado por una caída o un accidente.

2. Presión sanguínea elevada

La hipertensión crónica (presión arterial alta) puede debilitar las paredes de los vasos sanguíneos y hacer que goteen o revienten. Este es uno de los tipos más comunes de hemorragias cerebrales que experimentan las personas mayores, así como uno de los más prevenibles.

3. Angiografía amiloide

La amiloide es una proteína que puede debilitar los vasos sanguíneos y volverlos quebradizos. “Con ciertos pacientes, generalmente en la población de mayor edad, la amiloide se depositará en los vasos sanguíneos, debilitándolos, llevando a una hemorragia posterior por rotura de los vasos sanguíneos”, afirma Thomas Steineke, neurocirujano y presidente del Instituto de Neurociencias del Centro Médico de la Universidad JFK.

Conoce más: Alimentos fritos, un gran factor de riesgo de enfermedad cardíaca y derrame cerebral

4. Aneurismas

Un aneurisma es un debilitamiento de los vasos sanguíneos, haciendo que se hinchen y que puedan reventar. “Originalmente se pensaba que los aneurismas eran congénitos, pero ahora se cree que son ateroscleróticos, causados ​​por una acumulación de placa en las arterias, lo que significa que la misma afección que provoca ataques cardíacos y derrames cerebrales hará que algunos vasos sanguíneos se debiliten y se inflamen”, explica Steineke.

5. Anomalías de los vasos sanguíneos

Las malformaciones arteriovenosas son conexiones anormales entre las arterias y las venas. Estas anomalías congénitas provocan debilidad en los vasos sanguíneos, por lo que pueden romperse y provocar una hemorragia.

Otras causas de sangrado en el cerebro incluyen:

  • Trastornos hemorrágicos
  • Enfermedad del hígado
  • Fumar
  • Abuso de alcohol o drogas
  • Ciertas condiciones relacionadas con el embarazo y el parto

RECUERDA: El principal signo de hemorragia cerebral es un dolor de cabeza insoportable repentino que viene acompañado de sensibilidad a la luz, náuseas, vómitos y rigidez en el cuello.

Con base en lo anterior, si sospechas que tú o alguien está sufriendo una hemorragia cerebral, deben acudir a evaluación médica a la brevedad.

 

Vía: Hackensack Meridian Health