dolor-anormal-cuelloUn dolor agudo, palpitante o de tirón en tu cuello podría significar problemas, que usualmente requieren de evaluación médica y posterior tratamiento.

Según los expertos, estas son las posibles causas, cortesía de la Clínica Mayo en Estados Unidos:

  1. Estirar los músculos del cuello por inclinarte sobre tu computadora o teléfono, o por estar leyendo en la cama.
  2. Osteoartritis del cuello.
  3. Un nervio comprimido.
  4. Tener una lesión sin atender, tal como la de un accidente de coche.
  5. Condiciones como meningitis, cáncer o artritis reumatoide.

Cuando se presenta dolor fuerte en el cuello, a veces puede tratarse de «espondilosis cervical«, un trastorno en donde ocurre un desgaste anormal en el cartílago (discos) y en los huesos del cuello (vértebras cervicales). Es una causa común de dolor cervical crónico.

Se presenta por el paso de los años y el desgaste crónico de la columna cervical, en donde el desgaste de los discos y las vértebras suele derivar en crecimientos anormales o «espolones» en dichos huesos de la columna.

Conoce más: Dolor crónico ocasiona pérdida de independencia y aislamiento

Con el tiempo, esos cambios comprimen una o más de las raíces de los nervios. En casos avanzados, la médula espinal resulta comprometida, lo que puede afectar no solo los brazos sino también las piernas.

El desgaste y desgarre diarios pueden iniciar tales cambios. Las personas que son muy activas en el trabajo o en los deportes tienen más probabilidades de padecerlos.

El mayor factor de riesgo es el envejecimiento. A los 60 años, la mayoría de las personas muestran signos de espondilosis cervical en las radiografías.

Por ello, debes acudir de inmediato al médico si padeces esta clase de molestia en el cuello (más si te encuentras en la tercera edad), a fin de que recibas el tratamiento adecuado para el dolor, que en muchos casos requiere de la prescripción de antiinflamatorios no esteroides (AINE), para controlarlo a largo plazo. También suelen recetarse opioides si el dolor es intenso y no responde a los AINE.

 

Vía: Health Library / Medline Plus