El cerebro es el órgano más complejo que tenemos, y es uno de los principales responsables de nuestra salud integral. Por lo que cuidarlo debe ser una tarea de tiempo completo, y qué mejor que hacerlo con la ayuda de deliciosos alimentos.

Tener un cerebro saludable puede ayudarnos de forma realmente importante para mejorar nuestra calidad de vida. Se trata del gran organizador de nuestro cuerpo. Está formado por millones de neuronas que responden a un sinfín de impulsos que vienen del exterior y ejecutan todas las funciones que necesitamos para vivir.

Para su adecuado cuidado, un aspecto fundamental son los alimentos que consumimos. La nutrición es una pieza clave para prevenir enfermedades que pueden afectar al cerebro, como el Alzheimer.

Además, dar los alimentos correctos puede hacer la diferencia para pensar, tener una mayor capacidad de memoria y gozar de un mejor estado de ánimo.

Conoce más: 10 fabulosos hábitos para mejorar tu salud mental

Para conseguirlo, procura comer de forma frecuente los siguientes alimentos:

1 Aceite de oliva.- Su consumo habitual -sobre todo en su versión extra virgen- ayuda a mejorar la memoria verbal, es decir, la capacidad que tenemos para recordar palabras o situaciones narradas por alguien más o por nosotros mismos.

2 Arándanos.- Estos frutos ayudan a mantener la agudeza mental y disminuir la pérdida de memoria. Junto con las fresas, cerezas y otros frutos del bosque, han sido asociados en diversos estudios con un retraso en el deterioro cognitivo.

3 Frutos secos.- Debido a su alto contenido en vitamina E, estos frutos (especialmente las nueces, almendras y avellanas) protegen al cerebro y ayudan a preservar la memoria. Según estudios, su consumo moderado puede mejorar la actividad neuronal y retardar el avance del Alzheimer.

4 Pescados.- Su consumo frecuente, sobre todo de pescado azul (atún, sardinas, anchoas, salmón, anguila, entre otros) ayuda a mejorar el rendimiento del cerebro, debido a su alto contenido en ácidos grasos Omega 3.

5 Verduras de hoja verde.- Su consumo diario ha sido asociado con un importante retraso en el deterioro mental y una mayor preservación de la agudeza mental. Investigaciones han encontrado que la ralentización del declive cognitivo es más favorable en las personas de mayor edad que comen por lo menos dos porciones de verduras de hoja verde al día.

 

Vía: Hola Doctor, Mejor con salud