Es sabido que todos los excesos provocan daños severos en el organismo, incluso cuando se trata de comida. Hoy por hoy, México se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a obesidad se refiere, padecimiento que desata otras comorbilidades, como hipertensión, diabetes y alteraciones cardiovasculares.

Además de dañar por dentro, la forma de comer también afecta la apariencia. Si bien estamos hablando de los excesos, existen productos que, por sus ingredientes o conservadores, aumentan el riesgo de inflamación, enrojecimiento y envejecimiento de la piel.

1. Comida rápida

Las grasas trans contribuyen al desarrollo de procesos de inflamación crónicos que empeoran la salud y el aspecto. En cuanto a la piel, la hacen más vulnerable a los rayos del sol, al tiempo que obstruyen las arterias y los vasos sanguíneos. Considera que no toda la grasa es mala. Existen ciertos aceites, como el de oliva y girasol, que no son dañinos para el cuerpo.

2. Carnes procesadas

Los sulfitos, así como otras sustancias conservantes de ciertas carnes, provocan problemas serios, como inflamación en la piel y enrojecimiento. Además, las carnes procesadas suelen ser ricas en sal, situación que aumenta el riesgo de retención de líquidos e hinchazón.

3. Azúcar

El azúcar provoca glicación, un proceso químico que origina sustancias tóxicas relacionadas con el envejecimiento acelerado. Con la edad, las proteínas glicosiladas se acumulan en las células y destruyen el colchón de apoyo de la piel, formado por colágeno y elastina. Una dieta rica en azúcares provoca arrugas en la piel, diabetes, problemas renales y enfermedades cardiovasculares. Si te gustan los alimentos dulces, opta por ingerir productos saludables, como frutas.

Conoce más: 10 fantásticos alimentos para combatir el envejecimiento

4. Sal

El sodio provoca la retención de líquidos y aumenta la presión arterial. Además, está relacionado con problemas vasculares y de circulación, al tiempo que favorece la celulitis, signo de la edad. De acuerdo con los expertos, el sodio se vincula con el envejecimiento de las células, sin olvidar que aumenta las probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca.

5. Café

Aunque su consumo se relaciona con diversos beneficios para la salud, beber café en exceso conduce a la deshidratación, el mal aliento y manchas en los dientes. A decir de investigadores, lo ideal es beber cuatro tazas de café al día, como máximo.

Recuerda que la clave está en consumir estos productos con moderación o sustituirlos por alternativas más saludables para el cuerpo. ¡Cuídate!

 

Vía: El Confidencial