Los jóvenes y pequeños atletas que hacen demasiado esfuerzo y no obtienen la alimentación adecuada corren el riesgo de enfermarse. Por eso, como papá o mamá debes siempre estar atento(a) a la dieta de tu hijo(a) deportista.

Para hacerlo correctamente, la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos te explica cómo evitar la desnutrición entre los y las atletas más jóvenes:

  1. Enseña a tus niños sobre la importancia de alimentar sus cuerpos y sobre los riesgos de no obtener los nutrientes suficientes, sobre todo si practican algún deporte.
  2. Manténte atento a los signos de desnutrición y trastornos alimenticios, incluyendo pérdida de peso inexplicable, fatiga, aumento de tensiones y esguinces, aumento en la sensibilidad a la temperatura y preocupación por los alimentos.
  3. En el caso de las niñas, debes estar plenamente consciente de los ciclos menstruales irregulares, ya que son un signo potencial de malnutrición entre las jóvenes atletas.
  4. Asegúrate de que tus atletas jóvenes coman regularmente alimentos y bocadillos saludables.

Conoce más: Comer en familia mejora la alimentación de los niños

Recuerda que los alimentos y bebidas adecuados pueden ayudar a que tu hijo(a) sea un(a) mejor deportista. Los deportistas profesionales saben que esto es cierto. De hecho, muchos equipos profesionales contratan a dietistas y nutricionistas (personas que saben mucho sobre alimentación sana) para que sus atletas elijan las mejores comidas.

No olvides que tus niños atletas (al igual que cualquier menor) necesitan alimentos que incluyan lo siguiente:

  • Proteínas (se encuentran en la carne, los huevos y los lácteos).
  • Carbohidratos (cereales como el pan de trigo).
  • Vitaminas (como las que se encuentran en las frutas y verduras, por ejemplo).
  • Minerales como el calcio (se encuentra en los lácteos).

También necesitan algo de grasas, pero esto no suele ser un problema. Se les encuentra en las carnes, los quesos, las nueces, los aceites y la manteca, entre otros tantos alimentos.

 

Vía: Health Library / Kids Health