Las actividades físicas son una importante fuente de bienestar y salud. Lo mejor de todo es que para obtener beneficios no es necesario practicar un deporte o alguna actividad que nos deje empapados en sudor, actividades como caminar son igual de benéficas.

Diversos estudios han encontrado que salir a caminar entre 20 y 40 minutos al día puede marcar una diferencia importante en la salud de las personas, desde mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre, hasta mejorar la condición cardiorrespiratoria.

Si bien salir y disfrutar al caminar puede ser suficiente para algunas personas, e incluso hay quienes tienen un compañero de ejercicio, puede que algunas otras necesiten un empuje extra para mantener la motivación.

Conoce más: Riesgos a la salud de la inactividad física y cómo prevenirlos

Para estos casos, los expertos recomiendan crear grupos para salir a caminar. Esta opción es especialmente benéfica para los adultos mayores.

Ampliar el círculo de ejercicio y formar un grupo para salir a caminar en la comunidad ayuda a que los integrantes planifiquen las caminatas y se animen entre sí. Además, cada miembro tendrá un impacto en la salud de todos los demás.

Consejos

Para formar un grupo de este tipo, expertos recomiendan algunos tips:

1. Averiguar si ya existe una organización comunitaria a la que pueda unirse o que pueda ofrecer ideas, información y recursos. En algunas comunidades hay organizaciones sin fines de lucro que ofrecen consejos de planificación.

2. En caso de formar un grupo nuevo, decidir qué tan amplio se desea que sea el esfuerzo por reclutar miembros nuevos. Quizá se quiera hacer el grupo solo con personas que se conocen, o ampliarlo para incluir a amigos de los amigos.

3. Organizar una reunión inicial y determinar detalles clave como los días y los horarios en que el grupo se reunirá, qué distancia caminarán en cada ocasión y una lista de rutas que haga que las cosas se mantengan interesantes.

4. Crear un sistema para mantener el contacto a través de mensajes de texto o correos electrónicos, para poder enviar actualizaciones y recordatorios antes de cada caminata.

 

Vía: Health Day News