Nos encontramos a pocos días de entrar oficialmente a las vacaciones de verano, una temporada para descansar y convivir. Sin embargo, si no se toman precauciones, también puede ser un periodo propicio para subir de peso.

El sobrepeso ha sido asociado por múltiples estudios con un mayor riesgo de desarrollar diversos problemas de salud, por lo que expertos invitan a tomar medidas para evitar descuidar los hábitos de alimentación en vacaciones.

La recomendación se debe a que investigaciones han comprobado que el peso que se aumenta durante las vacaciones puede persistir, y contribuir al aumento de peso anual, advirtió Jamie Cooper, profesora asociada de alimentos y nutrición en la Universidad de Georgia, en Estados Unidos.

Conoce más: 5 consejos de autocuidado para este verano

Las vacaciones son una de las épocas del año en que las personas son más susceptibles a aumentar de peso en un periodo muy corto, lo que puede en realidad tener un impacto importante en la salud a largo plazo de una persona”, señaló.

Consejos

Para evitarlo, especialistas en salud recomiendan seguir algunos sencillos consejos:

1. Pesarse cotidianamente.- “Las personas son realmente sensibles a las discrepancias o diferencias entre la forma en que son actualmente y su estándar o meta. Cuando observan esa discrepancia, esto tiende a conducir a un cambio en la conducta. Pesarse uno mismo a diario al final tiene ese resultado en las personas de una forma muy clara”, explicó Michelle vanDellen, profesora asociada de psicología en la Universidad de Georgia.

2. Evitar el ayuno.- Se recomienda desayunar todos los días, de preferencia alimentos con un alto contenido de fibra, como cereales integrales, frutas y verduras. No desayunar favorece que se ingieran calorías de más en la cena.

3. Elegir de forma inteligente los alimentos.- Una buena opción es combinar un alimento rico en proteínas con uno rico en hidratos de carbono, por ejemplo, un yogur bajo en calorías y algún alimento a base de cereal.

4. Mantenerse activo.- Si bien el gimnasio y las rutinas de ejercicio en casa pueden dejarse para el regreso a las actividades, es aconsejable que durante las vacaciones las personas se mantengan activas, ya sea dando caminatas o jugando deportes con la familia.

 

Vía: Health Day News