despertar-fresco-2Si tienes problemas para despertar fresco(a) como lechuga una vez que llega la primera luz de la mañana, seguramente se debe a que llevas un horario irregular, a los días festivos, las vacaciones y otros factores que pueden hacer más difícil el levantarte de tu cama, incluso con la alarma puesta.

Ante ello, la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos nos sugiere los siguientes tips:

  1. Ve a la cama más temprano. Ajuste la hora de acostarte por incrementos de 15 minutos cada noche hasta que encuentres tu hora ideal.
  2. Conforme se acerque la hora de dormir, apaga las luces brillantes del techo y evita los televisores, computadoras y teléfonos inteligentes.
  3. Tan pronto como te despiertes, abre las cortinas para dejar entrar la luz del sol. Si aún está oscuro, enciende las luces para ayudar a que tu cuerpo despierte.
  4. No duermas demasiado o te levantes muy tarde durante los fines de semana. Si quieres ser un poco indulgente, levántate una hora más tarde de lo habitual.

Recordemos que el 30% de los mexicanos sufre algún trastorno del sueño, que suele potenciarse con malos hábitos como fumar, consumir muchas tazas de café o té, consumir refresco en exceso, ingerir alcohol regularmente, vivir en estrés constante, no hacer actividad física, vacacionar menos de dos semanas al año, tener relaciones personales conflictivas, trabajar más de 10 horas diarias o más de seis días a la semana, por mencionar algunos. Por lo anterior es imperativo que llevemos una vida saludable y que estemos plenamente conscientes de si dormimos bien o mal, pues de eso depende que al día siguiente nos levantemos con energía y motivación, o con malestar y resignación.

No olvides que para realmente despertar fresco o fresca debes dormir al menos entre 7 y 8 horas diarias, pues de no hacerlo puedes desencadenar una serie de afecciones que incluyen problemas cardiacos (como la hipertensión arterial) y eventos cerebro-vasculares (como un derrame cerebral), además de obesidad, sobrepeso e incluso diabetes.

Si crees padecer cualquier tipo de trastorno del sueño, es necesario que acudas con el médico para que evalúe tu caso y te prescriba el tratamiento que sea más conveniente para tu situación particular.

 

Vía: HealthDay News