El sistema nervioso periférico envía información desde el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) hacia el resto del cuerpo. Los nervios periféricos también envían información sensorial al sistema nervioso central.

Los medicamentos de quimioterapia pueden dar lugar a neuropatía periférica, un conjunto de síntomas ocasionados por el daño a los nervios antes citados que controlan las sensaciones y los movimientos de los brazos, piernas, manos y pies.

Por ello, la Sociedad Estadounidense del Cáncer nos menciona las siguientes sensaciones que indican una posible neuropatía:

  1. Hormigueo, o una sensación de «alfileres y agujas».
  2. Sensación de ardor o calor.
  3. Entumecimiento, debilidad, molestias o dolor.
  4. Menos capacidad para sentir el calor y el frío.

Conoce más: Hormonas fluctuantes y cómo afectan el sueño en las mujeres

RECUERDA: El daño a los nervios periféricos inducido por quimioterapia puede causar un dolor significativo, así como afectar la capacidad del paciente para caminar, escribir, abotonarse la camisa o recoger cosas, puntualiza la sociedad.

Dicho daño puede durar semanas, meses o incluso años después del tratamiento.

Si todo lo anterior ocurre o presentas estos síntomas, debes buscar atención médica a la brevedad. El diagnóstico y el tratamiento tempranos ofrecen una mejor probabilidad para controlar los síntomas y evitar daños adicionales a los nervios periféricos.

 

Vía: Health Day News