La creatividad suele ser vista como una característica exclusiva de los artistas y grandes inventores. No obstante, la realidad es que se trata de una cualidad que reside en todas las personas, basta con trabajarla un poco.

De acuerdo con especialistas, expresar la creatividad de forma cotidiana trae consigo beneficios a la salud integral de las personas, ya que fomenta el bienestar y puede dotar de un mayor sentimiento de propósito e implicación.

Conoce más: Los beneficios a la salud de tener un «hobby» y cómo elegir el adecuado

Estudios sobre el tema han encontrado que el hecho de ser creativo trae consigo beneficios a la salud como:

-Aumento en la autoestima y la confianza en uno mismo.

-Ayuda a aliviar emociones negativas, como el estrés y la depresión.

-En niños, facilita el desarrollo de su capacidad de comunicación y les permite manifestar sus sentimientos de forma más efectiva.

-Mejora la capacidad de relacionarse socialmente.

-Aumenta la capacidad de adaptación al entorno.

¿Cómo detonarla?

Aunque la vida moderna, llena de obligaciones y apretadas agendas, en teoría no se presta para promover la creatividad como las épocas anteriores, especialistas señalan que basta con dedicar un poco de tiempo para buscar actividades creativas.

Algunos sencillos pasos para ‘activar’ la creatividad son:

1. Descubrir un interés.- Se puede buscar inspiración en una tienda de manualidades o un museo, manteniéndose abierto a nuevas ideas.

2. Pensar como niños.- Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Dakota del Norte (Estados Unidos) encontró que, cuando se le pidió a un grupo de adultos que pensaran en qué harían con un día libre, sus respuestas fueron mejores cuando se pidió a los participantes que se imaginaran que eran niños de 7 años, un momento de la vida con pocas inhibiciones y una mayor libertad de pensamiento.

3. No complicarse.- Es importante tener siempre en mente que la creatividad no tiene que ser complicada. No es necesario programar ni preocuparse por pagar lecciones de actividades como la pintura, la escritura creativa y la cocina. Basta con encontrar una actividad que despierte interés y dejarse llevar.

4. Olvidarse de la frustración.- Una vez se comience a realizar una actividad creativa, es fundamental resistirse a dejarla muy pronto si al principio existe frustración o duda de las habilidades. No es una competencia, lo único que se necesita es sentir pasión por la actividad.

 

Vía: Health Day News