Durante la pandemia de COVID-19, ha sido fácil perder la noción del tiempo, ya que nuestro riguroso horario diario y nuestros viajes al trabajo han sido reemplazados por estar en cuarentena en el hogar durante horas y días interminables, y la falta de un horario nos ha hecho sentir a muchos más incomodidad de la que habíamos imaginado.

Antes de la pandemia de coronavirus, muchos de nosotros no dudaríamos en quejarnos de los horarios repletos de compromisos laborales, compromisos sociales, eventos deportivos para asistir o actividades extracurriculares para los niños. Ahora, la mayoría de nosotros anhelamos algo en el calendario para administrar y planificar.

Por ello, aquí te decimos por qué las rutinas son importantes, y más en estos tiempos de crisis:

  1. Crean estructura: una rutina diaria a menudo comienza con el despertador sonando para comenzar nuestro día, y las rutinas siguen desde ahí con bañarnos, cepillarnos los dientes, vestirnos y tomar café en el camino a la oficina.
  2. Nos dan una sensación de logro: las rutinas suelen tener un principio y un final, y planificamos nuestro día y nuestro tiempo para poder priorizarlas y realizar las tareas más importantes del día para nosotros y nuestras familias.
  3. Nos informan cómo lo estamos haciendo: incluso las pequeñas rutinas como bañarse, cepillarse los dientes y vestirse son partes importantes de nuestro día. Desde la pandemia, muchos de nosotros hemos adoptado un enfoque más liberal para esas rutinas diarias, como trabajar desde casa en pijama o pantalones holgados que alguna vez estuvieron reservados para los fines de semana. Aunque este cambio es sutil, puede tener un gran impacto, haciéndote sentir lento o perezoso.
  4. Permiten que las personas que nos rodean sepan cómo estamos: las rutinas también permiten saber a las personas que nos rodean cómo estamos. Antes de la pandemia, si no te presentabas a trabajar la gente se preocuparía, o si no salieras de tu casa durante semanas, tus amigos te mirarían o se preocuparían por tu bienestar. Sin rutina, hay muchas incógnitas que pueden causar preocupación o ansiedad.

Conoce más: Trastornos del sistema inmune, ¿cómo influyen en el COVID-19?

RECUERDA: Las rutinas, incluso las más simples, pueden ser un ancla importante para mantener una buena salud mental y lidiar con la ansiedad durante la pandemia.

Aquí te dejamos unas rutinas simples para organizar tu día:

  • Despierta a la misma hora todos los días
  • Báñate como si fueras a salir
  • Vístete para el día (incluso con vestimenta casual y cómoda)
  • Come tus comidas a horas regulares
  • Mantén un horario diario de ejercicio
  • Limita tu uso de dispositivos electrónicos o el tiempo de televisión
  • Ve a la cama a la misma hora cada noche

 

Vía: Hackensack Meridian Health