Los trastornos por inmunodeficiencia ocurren cuando se presenta disminución o ausencia de la respuesta inmunitaria del cuerpo, que da como resultado la aparición y repetición de una enfermedad poco después de terminada.

Cuando esto sucede, las infecciones son más frecuentes, sin olvidar que pueden ser más graves y de mayor duración. Las causas pueden ser las siguientes:

  • Inmunodeficiencia congénita. Este tipo de enfermedades son causadas por una anomalía genética, la cual suele estar ligada al cromosoma X. Esto significa que sólo los hombres resultan afectados.
  • Trastornos por inmunodeficiencia adquirida. Son producidos por fármacos, principalmente por inmunosupresores que se utilizan para tratar trastornos graves.

En ocasiones, la quimioterapia y la radioterapia también inhiben el sistema inmune, produciendo este tipo de trastornos, mismos que pueden ser consecuencia de cualquier enfermedad grave prolongada, como la diabetes, el VIH, la desnutrición, el cáncer, entre otras.

Conoce más: Niños con sistemas inmunes débiles y COVID-19, lo que debes saber

Diagnóstico

Los especialistas en salud utilizan distintas técnicas para llegar a un diagnóstico. Las más comunes son: análisis de sangre y pruebas cutáneas.

El objetivo del tratamiento es prevenir infecciones y tratar cualquier enfermedad o infección que se desarrolle. Las personas con un sistema inmunitario debilitado deben evitar el contacto con personas con infecciones o trastornos contagiosos; así como el contacto con personas que hayan sido vacunadas con vacunas de virus vivos dentro de las 2 semanas anteriores.

 

Vía: Notimex