El sol de verano trae diversión infantil, pero los expertos advierten que también trae peligros de cáncer de piel, incluso para los niños.

«No supongas que los niños no pueden contraer cáncer de piel debido a su edad», destacó el doctor Alberto Pappo, director de la división de tumores sólidos del Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Memphis, Tennessee. «A diferencia de otros cánceres, el melanoma convencional que se ve principalmente en adolescentes se comporta de la misma manera que en adultos».

Ante ello, su consejo es el siguiente: «Los niños no son inmunes al daño extremo del sol, y los padres deberían comenzar a motivar la protección solar a una edad temprana y convertirla en un hábito de por vida».

Por lo tanto, este y todos los veranos, papá y mamá deben tomar medidas para proteger a sus niños de los nocivos rayos UV del sol.

Conoce más: ¿Por qué también debes proteger tus ojos de los rayos UV?

Tales pasos incluyen:

1. Evita exponerlos al sol

Los bebés y niños menores de 6 meses deben evitar la exposición al sol por completo, aconsejó Pappo. Si estos bebés están afuera o en la playa este verano, deben estar cubiertos con sombreros y ropa apropiada. También es una buena idea evitar estar al aire libre cuando los rayos UV estén en su punto máximo, entre las 10 a.m. y las 2 p.m.

2. Aplícales protector solar

Es importante aplicar un protector solar de amplio espectro a la piel expuesta de los niños. Elige uno con FPS (factor de protección solar) de al menos 15 que proteja contra los rayos UVA y UVB. Pappo advirtió que el protector solar debe volverse a aplicar cada dos horas y después de nadar, incluso si la etiqueta dice que es «resistente al agua». Sin embargo, el protector solar no debe usarse en bebés menores de 6 meses porque su exposición a los productos químicos en esta edad sería demasiado alta, señaló.

3. Mantén a los niños alejados de las camas de bronceado

Las tasas de melanoma están aumentando entre los adolescentes, en parte debido al uso de camas de bronceado en interiores. El uso de camas de bronceado por personas menores de 30 aumenta su riesgo de esta forma mortal de cáncer en un 75 por ciento, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

4. Haz que los niños sean revisados

La detección temprana del melanoma es clave para aumentar las probabilidades de supervivencia de los pacientes. Los niños con lunares sospechosos o lesiones cutáneas deben ser revisados ​​por un médico lo antes posible, aconsejó Pappo. La eliminación del melanoma en sus etapas iniciales también aumenta las posibilidades de evitar procedimientos quirúrgicos más invasivos a futuro, agregó.

 

Vía: Health Day News