Asumir una visión optimista o pesimista de una situación es ignorar la realidad, lo que a su vez impide afrontar cualquier incertidumbre.

«Si eres pesimista, tu mente se equivoca en la fantasía de que podría suceder algo horrible. Estás filtrando los datos buenos. Si eres optimista, estás filtrando los datos que se ven mal para lo que deseas, y te estás engañando a ti mismo(a)», así lo advierte Ronald Siegel, profesor asistente de psicología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y editor médico del Harvard Special Health Report llamado Positive Psychology.

Por ello, en lugar de apegarte a una fantasía de resultados positivos o negativos, debes concentrarte en la realidad y en tu capacidad de recuperación para enfrentar la realidad.

«Ten fe en ti mismo(a) de que podrás estar a la altura de las circunstancias, y que lograrás lidiar con cualquier cosa que se te presente, ya sea buena o mala», aconseja Siegel. «Hacer eso es mucho más sólido para el bienestar que engañarse pensando que las cosas siempre saldrán bien, porque a veces no es así».

Conoce más: 4 tips para tener más autoconfianza

A continuación, el experto nos menciona algunos pasos que pueden ayudarte a ganar confianza para enfrentar la incertidumbre:

  1. Refúgiate en el momento presente. Recuerda que el futuro todavía no existe; solo tenemos pensamientos al respecto. «Pon tu atención solo en el momento presente: el sol brilla, los árboles han perdido sus hojas, puedes caminar. Dirige tu atención a lo que hay aquí, ahora mismo», recomienda Siegel. «Eso no es engañarse a ti mismo(a), es la realidad».
  2. Forja conexiones sociales seguras. Tener un buen sistema de apoyo de amigos y familiares nos ayuda a enfrentar los altibajos de la vida. «En lugar de engañarnos con optimismo o pesimismo, podemos cultivar relaciones para que cuando sucedan cosas buenas, tengamos gente con quien celebrar, y cuando sucedan cosas malas, podamos consolarnos unos a otros», apunta Siegel.
  3. Identifícate con algo más grande que tú. Amplía tu conexión con toda la vida: la humanidad, la naturaleza, el planeta. «Cuando te identificas con algo mucho más duradero que una situación actual, vas más allá de la necesidad de aferrarte a un resultado en particular», explica Siegel. ¿Cómo te conectas con algo más grande? Puede ser a través de la religión o simplemente de la historia. «A lo largo de la historia han sucedido cosas malas, pero la vida ha perdurado y seguirá perdurando», refiere Siegel.
  4. Encuéntrale sentido a la vida. El camino final para tener confianza y afrontar la incertidumbre es encontrarle sentido a la vida, es decir, hallar algo que realmente te importe. La fuente de significado es diferente para todos y cambia a lo largo de la vida. Piénsalo como aquello que hace que te levantes todas las mañanas. «Podría ser el arte que creas, la religión, una relación, actos de servicio o proyectos en los que estás trabajando. Sea lo que sea, mientras a ti te importe, solo hazlo», enfatiza Siegel. «Encuentra formas de participar en actividades significativas».

 

Vía: Harvard Medical School