La actividad física, en todos sus niveles, es un pilar fundamental para una adecuada salud integral. Hacer ejercicio de forma rutinaria, aunque sea correr unos 20 o 30 minutos, reduce el riesgo de importantes amenazas para la salud.

Correr es una actividad que recomiendan diversos especialistas, ya que, al ser una función natural de nuestro cuerpo, aporta grandes beneficios en diversos aspectos de la salud integral.

Conoce más: ¿Por qué deberías practicar ejercicios aeróbicos?

En el apartado físico, por ejemplo, ayuda a tonificar los músculos. En cuanto a nuestro organismo, mejora la capacidad cardiopulmonar, lo cual nos ayudará a tener un mejor rendimiento no solo en el ejercicio, sino en las actividades de nuestro día a día.

Beneficios mentales

Por si fuera poco, nuestra salud mental también puede beneficiarse de forma importante con el simple hecho de correr unos minutos al día de forma frecuente. Entre las principales consecuencias positivas que correr tienen en el bienestar mental se encuentran:

1. Ayuda a combatir la depresión

Esta actividad suele ser incluida en el tratamiento de la depresión clínica. Esto se debe a que sirve como una psicoterapia, lo que da a los pacientes su propio espacio para conectarse consigo mismos.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Southwestern de Texas, en Estados Unidos, correr tres días a la semana puede llegar a ser tan eficaz como los antidepresivos.

2. Reduce el estrés y la ansiedad

Las endorfinas que se generan en el cuerpo de los corredores los ayudan a reducir los efectos negativos de sensaciones negativas como el estrés y la ansiedad.

3. Mejora el funcionamiento cognitivo

Esta actividad permite aliviar la fatiga mental, agudizar la memoria y mejorar la resistencia emocional. Lo cual, en su conjunto, fomenta una mejora en el funcionamiento cognitivo, lo que permite tener una mejor capacidad para resolver problemas y estar más alerta.

4. Aumenta la confianza

Puede ayudar a mejorar la autoestima, en la medida que se van logrando los objetivos que llevaron a la decisión de practicar ejercicio regularmente y que dan paso a otros nuevos. Acciones como completar una carrera o recorrer cierta distancia aumenta la confianza de los corredores.

 

Vía: Salud180, Sanitas