Aunque el Mundial de futbol llegó a su fin, sigue siendo muy buena idea jugar o comenzar a practicar este deporte, ya que se trata de una actividad física que aporta un gran número de beneficios a la salud integral, destacaron expertos.

Es un deporte muy sencillo de practicar, lo cual es uno de los principales motivos que explican su popularidad en todo el mundo. “Lo único que se necesita es una pelota y un poquito de espacio”, aseguró la doctora Mercedes Carnethon, profesora agregada de medicina preventiva en la Universidad de Northwestern en Chicago, Estados Unidos.

Conoce más: ¿Aficionado al deporte? Conoce los beneficios que esto tiene

De acuerdo con la experta, el futbol no solamente es divertido de jugar, también es bueno para la salud integral, ya que sus beneficios repercuten en varias de las funciones del organismo.

1. Mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica

La doctora Carnethon detalló que el futbol “es un deporte en el que se corre continuamente, con muy pocos descansos”, por lo que beneficia la capacidad aeróbica (capacidad del organismo para funcionar eficientemente durante actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una recuperación rápida).

Asimismo, “también tiene elementos anaeróbicos, esa alta intensidad que uno hace cuando corre con mucha velocidad y luego reposa, uno se mueve constantemente”, indicó.

2. Reduce el colesterol y la presión arterial

Los juegos recreativos y las rutinas de ejercicio relacionadas con el entrenamiento de este deporte pueden reducir los niveles de colesterol ‘malo’ y de la presión arterial, expuso Peter Krustrup, profesor de deporte y ciencias de la salud en la Universidad del Sur de Dinamarca.

Jugarlo también puede cambiar la composición del cuerpo al disminuir la grasa corporal y aumentar la masa muscular, agregó.

3. Beneficios en poco tiempo

Krustrup aseguró que los beneficios de practicar este deporte se pueden observar en tan solo 12 semanas después de comenzar. Esto se debe a que es una actividad física que combina entrenamiento de resistencia, fortaleza e intervalos intensos. “Básicamente, combina lo mejor de tres mundos”, dijo.

“Es tan bueno como correr en intervalos, en cuanto al entrenamiento de cardio, y es tan beneficioso como trotar y montar bicicleta, en cuanto a resistencia. También es tan bueno como levantar pesas en cuanto a los beneficios músculo esqueléticos”, resaltó.

4. Apto para todas las edades

De acuerdo con el experto, este deporte fácilmente permite la participación de jugadores de distintas edades y grados de habilidad. Estudios previos han comprobado que los jugadores novatos de mayor edad (incluso más de 80 años) tienen los mismos beneficios a la salud que los que tienen quienes han sido jugadores por varias décadas.

 

Vía: Health Library