La actividad física es uno de los pilares fundamentales de la salud integral. Sin embargo, actualmente las actividades sedentarias han venido ganando terreno, especialmente entre los niños. En este contexto, el papel de los padres de familia es determinante para fomentar mejores hábitos en sus hijos.

Realizar actividades deportivas en familia no solamente mejora la condición física de los integrantes, también fortalece sus vínculos, destacó José Gilberto Franco Sánchez, especialista en medicina del deporte y médico cirujano del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Actualmente, principalmente en las grandes ciudades, no se presentan las mejores condiciones para que los niños realicen actividad física, lamentó el especialista.

Conoce más: 4 consejos para que influyas positivamente en los hábitos de tus hijos

“La actividad física ha reducido debido a varios factores como la inseguridad, menos espacios para que jueguen, por tanto se vuelven sedentarios y de ello deriva el sobrepeso y la obesidad, con enfermedades crónicas como problemas renales e hipertensión”, señaló. Sin embargo, los padres deben buscar alternativas para mantener activos a sus hijos, afirmó.

Beneficios

Entre las principales ventajas de realizar actividades físicas entre padres e hijos destacan:

1. Evitar que el pequeño se convierta en un adulto con hábitos sedentarios.

2. Reducir el riesgo de que los menores desarrollen problemas de salud futuros relacionados con la inactividad.

3. Fomentar la adquisición de hábitos y estilos de vida saludables.

4. Establecer un vínculo más fuerte entre padre-hijo.

Consejos

Los niños, en general, deben realizar en promedio de entre 60 a 90 minutos diarios de actividad física de moderada a vigorosa, aparte de lo que realice en su escuela, señaló Franco Sánchez.

Para conseguir este objetivo recomendó llevar a cabo acciones como:

Predicar con el ejemplo. De esta forma será mucho más fácil que los hijos adquieran estilos de vida saludables.

-En caso de vivir en departamentos o lugares donde no se cuente con el área adecuada para ejercitarse, se puede optar por el uso de videojuegos que simulan deportes y permiten que los pequeños se muevan mientras juegan.

Fomentar juegos infantiles: bailar con ellos, hacer gimnasia en casa o a través de un video, ayudar a lavar el automóvil, jugar a ‘guerra de almohadazos’, saltar la cuerda, etc.

“Si usamos la creatividad hay muchas cosas para mantenerlos activos”, concluyó.

 

Vía: Notimex